El Rototom acercará los usos y secretos de la cosmética y moda africanas
Se realizarán talleres para conocer detenidamente los tejidos tradicionales y productos naturales del continente
efe
Miércoles, 3 de agosto 2016, 16:19
El festival Rototom Sunsplash de Benicàssim acercará a través de dos charlas-taller en el área African Village las propiedades medicinales de la nuez del árbol del karité y el simbolismo de las telas wax, iconos de belleza en África que en los últimos años han saltado a Occidente.
Las telas africanas wax y sus inherentes estampados han sido utilizados por prestigiosas firmas de moda para diseñar sus colecciones, mientras el karité, un regenerador celular natural que proviene del árbol del mismo nombre, es un preciado objeto de deseo para el mundo de la cosmética.
Más allá del filtro estético y comercial que ha importado Occidente, los tejidos tradicionales africanos y los productos naturales como el karité -de uso ancestral- esconden aristas y significados desconocidos en Europa que el Rototom Sunsplash compartirá con el público del African Village en sendos talleres que impartirá el proyecto de diseño africano Farafina junto a otros colectivos, han informado desde la organización del festival.
Será el 16 de agosto a través de la charla "Historia y uso de las telas wax" y el 18 con una conferencia titulada "El Karité, belleza procedente de África".
Ambas actividades culminarán también el jueves 18 de agosto con un desfile de moda africana con música en directo.
En la primera charla taller se explicará cómo la nuez del árbol del karité, que crece en las sabanas de países subsaharianos como Mali o Sudán, se puede transformar en manteca vegetal para uso doméstico o se utiliza también como cicatrizante o protector solar.
Además se abordará el simbolismo del árbol del karité, que significa 'árbol de mantequilla', y su valor para los países en los que crece, ya que da su mayor cosecha a partir de los 50 años.
La segunda ponencia ayudará a descifrar el lenguaje de los tejidos tradicionales africanos, cuyos estampados ofrecen muchas claves para entender la historia social y cultural de las distintas regiones del África subsahariana y esconden, a través del color y las formas, una lectura religiosa, política o educativa.