Borrar
La ministra que acudirá al certamen musical. :: lp

Una ministra chavista dará una charla en el Rototom, financiado por la Diputación

La responsable participará junto a un sociólogo en un debate sobre «verdades y mentiras» del país suramericano

ARTURO CERVELLERA

Lunes, 1 de agosto 2016, 23:48

Valencia. El evento de música reggae más importante de Europa, el Rototom Sunsplash, que tendrá lugar en Benicassim del 13 al 20 de agosto, dedicará un espacio a un foro social de debate, en el que intervendrá Lorena Freitez, la ministra de Agricultura Urbana del gobierno venezolano.

El festival contará con la intervención de la responsable del gobierno de Nicolás Maduro en la mesa redonda «Venezuela al debate», donde acompañada de Mauricio Phelam, sociólogo y consultor de varias agencias de la ONU, analizará «las luces y sombras» del país latinoamericano además de las «verdades y mentiras» sobre el régimen.

El foro centrado en la realidad venezolana será uno de los 19 asuntos que se tratarán en esta parte del macroevento musical, según aclararon fuentes de la organización del certamen. La cita también contará con expertos que analizarán otros asuntos como el modelo europeo, las deudas públicas de los diferentes estados, el arte urbano o el reciente asesinato de la diputada inglesa Jo Cox, defensora de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

La elección de los asuntos sobre los que se desarrollarán los debates son competencia de la organización, de las ONG colaboradoras y otras entidades y colectivos que participan en el festival. El Ayuntamiento de Benicassim y la Diputación de Castellón (PSPV y Compromís), que colaboran económicamente con el Rototom, carecen de poder de decisión en la selección temática, tal y como indicaron desde el evento. La organización añadió que algunos de los debates son propuestas que parten de los asistentes al festival y que los propios organizadores consideran «socialmente relevantes».

Los gastos de desplazamiento y la estancia de los ponentes son asumidos normalmente por el Rototom, aunque en el caso de la ministra venezolana «no ha sido necesario», precisaron. Al parecer, la titular de esta cartera se encuentra ese día -el 15 de agosto- en España por otras actividades ajenas al festival.

La cita por excelencia del reggae ya fue noticia el pasado año cuando se decidió vetar la actuación del cantante judío Matisyahu ante «la indisponibilidad» del artista de pronunciarse acerca del derecho del pueblo palestino a un estado propio. Finalmente, tras una oleada de comunicados de condena a la prohibición, la organización cambió de criterio y autorizó la actuación del artista hebreo.

No es la primera vez que el régimen de Maduro mantiene vínculos con la Comunitat ya que el Gobierno bolivariano inyectó 7,2 millones de euros entre 2003 y 2011 a la fundación valenciana CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), con el objetivo de difundir su ideario. La entidad fue el germen del partido de Pablo Iglesias. Otros políticos, como Ignacio Blanco, candidato de Izquierda Unida a las elecciones autonómicas de 2015 o el actual alcalde de Valencia Joan Ribó también formaban parte de la organización.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una ministra chavista dará una charla en el Rototom, financiado por la Diputación

Una ministra chavista dará una charla en el Rototom, financiado por la Diputación