Borrar
Consumo de agua potable. FRANCISCO GARCÍA

Riba-roja garantiza la calidad de su agua potable y carga contra Vilamarxant

El Ayuntamiento difunde una analítica que constata la ausencia de plaguicidas

Paco Moreno

Valencia

Martes, 15 de julio 2025, 22:28

Comenta

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria garantizó ayer la calidad del agua potable del muncipio difundiendo una analítica realzada el pasado día 9. De esta manera quiso atajar cualquier mala interpretación tras las palabras del alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, en una comisión de la Diputación sobre el estado de los acuíferos.

Vilamarxant sufre restricciones en el consumo de agua potable debido a la presencia de restos de plaguicidas, algo que se ha atribuido a la dana. El Consistorio construye a toda velocidad una planta de carbón activo para aumentar el filtrado del caudal y poder dejar así de repartir agua con camiones cisterna a la población para beber y cocinar.

En este contexto, Troyano pidió en la Diputación que se investigara la presencia de plaguicidas en otros municipios. Fuentes de este Ayuntamiento matizaron ayer que el acuífero de Vilamarxant «no tiene nada que ver con el de municipios vecinos, por tanto, la presencia de plaguicidas en Vilamarxant no implica que los haya en pueblos como Riba-roja. Lo que se ha pedido es que se investigue hasta qué punto la dana puede haber originado esta situación y que se estudie, por tanto, si otros municipios afectados podrían estar en la misma situación».

Sea como sea, si Troyano se refirió al mismo acuífero o a otro,el caso es que desde Riba-roya desmintieron «categóricamente» la información difundida a instancias del alcalde del Ayuntamiento de Vilamarxant que ha vinculado «la gestión del agua de nuestro municipio con problemas detectados en su localidad», según informó el Consistorio en un comunicado. «Desde el Ayuntamiento, no existe constancia de conexión entre los acuíferos subterráneos de Vilamarxant y Riba-roja», subrayaron.

«Desde este municipio se han seguido en todo momento las indicaciones establecidas en el RD 3/2023 de 10 de enero del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. En este sentido, se dispone de los oportunos certificados de potabilidad del agua para los abastecimientos públicos gestionados por el Servicio Municipal de Riba-roja de Túria, habiendo sido emitidos por la Dirección General de Salud Pública, competente en esta materia», indicaron.

Las mismas fuentes señalaron que no «obstante lo anterior, y a instancia del gobierno municipal de Riba-roja, y para mayor tranquilidad de los usuarios, se solicitó nuevos análisis complementarios en fecha de 9 de julio, los cuales descartan la contaminación por el plaguicida que afecta al suministro de Vilamarxant».

Finalmente, apuntaron que la «gestión y calidad del agua es una prioridad para este gobierno municipal y así viene demostrado por los diferentes análisis periódicos que verifican los parámetros de potabilidad. Ell equipo de gobierno lamenta profundamente que se vierta cualquier tipo de dudas infundadas y que se haya creado alarma social con un tema tan serio y sensible como la calidad del agua de nuestros vecinos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Riba-roja garantiza la calidad de su agua potable y carga contra Vilamarxant

Riba-roja garantiza la calidad de su agua potable y carga contra Vilamarxant