Borrar
Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Los nueves concejales y el secretario, durante un pleno. manuel garcía

El pleno que se ha quedado sin colores políticos

Los nueve concejales de Loriguilla, municipio que ha tenido tres alcaldes en la legislatura, forman parte del grupo de los no adscritos tras abandonar Ciudadanos, PP y PSPV

MANUEL GARCÍA

LORIGUILLA

Jueves, 23 de febrero 2023, 11:31

Comenta

Cualquier parecido con el inicio de la legislatura es pura coincidencia. El pleno del Ayuntamiento de Loriguilla carece actualmente de representación de partido político alguno y todos los ediles, los nueve que componen el Consistorio, forman parte del grupo de los no adscritos.

Las elecciones municipales de 2019 dieron la victoria a Ciudadanos, quien consiguió cuatro ediles mientras que el PP logró tres y el PSPV otros dos. De este modo, Sergio Alfaro, de Ciudadanos, quien en pocos meses liderará la lista del Partido Popular pese al rechazo generado en parte de los militantes populares locales, se convertía en la máxima autoridad municipal gracias al apoyo de los dos ediles socialistas, quien repetían el pacto de gobierno que ya habían llevado a cabo en la anterior legislatura.

La legislatura fue transcurriendo con las clásicos rifirrafes entre gobierno y oposición hasta que en mayo de 2022 se rompió el pacto de gobierno y ya en junio los tres ediles populares (Montserrat Cervera, Isabel Aliaga y Santiago Rubio) y los dos socialistas (Carlos Rodado y Manuel Cervera) presentaban una moción de censura que también tuvo su aquel en lo judicial al recurrir contra ella (sin éxito) el entonces alcalde Sergio Alfaro y su grupo.

Los firmantes de la moción abandonaron tanto el PP como el PSPV para poder llevarla a cabo y Carlos Rodado conseguía la vara de mando con el compromiso de que los últimos seis meses de la legislatura ésta pasaría a manos de Montserrat Cervera, como así ha sucedido.

De este modo, los últimos en dejar su partido, en este caso Ciudadanos, fueron el propio exalcalde Sergio Alfaro y las concejalas Aurora Besteiro y Sara Elisabeth Navarro, quienes han presentado el correspondiente escrito para pasar al grupo de los no adscritos en los apenas tres meses que quedan para las elecciones municipales. Javier Cervera Sáez, el cuarto edil de Ciudadanos, ya había abandonado la formación hace algo más de un mes.

Por tanto, los nueve ediles que forman parte del pleno compartirán grupo en el espacio de los no adscritos en lo poco que queda hasta el final de la legislatura. También se da la circunstancia de que en las próximas elecciones el municipio pasará de 9 a 11 concejales al haber superado los 2.000 habitantes en el último recuento de población.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El pleno que se ha quedado sin colores políticos

El pleno que se ha quedado sin colores políticos