Desterrado de Torrevieja por decir que llegó a contagiar el coronavirus
El hombre aseguró en un vídeo que circuló por internet que había viajado desde Madrid a propagar la enfermedad en Semana Santa
E. P. / C. C.
ALICANTE.
Jueves, 16 de abril 2020, 00:18
La historia del hombre que amenazó a los vecinos de Torrevieja con contagiarles el coronavirus durante las vacaciones de Semana Santa ha terminado en el destierro del autor del vídeo localidad alicantina.
Publicidad
Así lo decretó ayer el juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja: destierro de la ciudad por un delito de odio. Este hombre fue detenido el pasado fin de semana por la Guardia Civil después de publicar un vídeo que circuló a través de las redes sociales en el que aseguraba que había llegado desde Madrid para contagiar el coronavirus a los residentes de la turística localidad alicantina.
El juez ha dictado así la prohibición de residir y de acudir al municipio ante la negativa de la fiscalía de solicitar prisión provisional y pese a que el propio instructor aprecia un riesgo de fuga y la «posibilidad de reiterar la conducta».
El juez entiende que su mensaje causó inseguridad al provocar decenas de llamadas a la Guardia Civil
Según el auto facilitado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juez procede así sustituir la prisión provisional por la prohibición de residir en Torrevieja.
Incide el magistrado en que la gravedad de los hechos es «innegable» por la situación de pandemia y la viralidad del mensaje, en el que el hombre desea «en reiteradas ocasiones» que los vecinos de la localidad «se jodan» y que les «den por culo», deseando que se produzca un contagio masivo.
Publicidad
Para el titular del juzgado de instrucción, «con el mensaje se altera la paz al generarse una inseguridad», porque el hombre llegó a afirmar que había llegado desde Madrid, uno de los principales focos del coronavirus, «junto a 4.000 personas» y que «habían arrasado un supermercado». Según el juez, el mensaje viral a través de internet generó decenas de llamadas a la Guardia Civil pidiendo algún tipo de actuación.
En la resolución se puede leer que el desterrado muestra un «absoluto menosprecio» hacia la población, a los enfermos y sus familiares y a los fallecidos.
Los hechos se remontan al pasado jueves, 9 de abril, cuando se hizo viral un mensaje en el que el hombre, de 61 años, se jactó en redes sociales de haber viajado desde Madrid para contagiar el coronavirus a los vecinos de la localidad salinera. Tras su detención, alegó ante la Guardia Civil que todo era «una broma» y que estaba arrepentido.
Publicidad
En el vídeo, el hombre afirma que llegó a Torrevieja para «putear» a los residentes y a «contagiar» el virus. Asegura que se acercó a un supermercado junto a la estación de autobuses con otros 4.000 madrileños y que «arrasaron» las estanterías para dejar «sin alimentación» a la ciudad y para ver si los vecinos «se mueren de hambre». A partir de ahora no podrá volver.
Por otro lado, la Audiencia de Alicante ha confirmado la condena a tres años y un día de prisión impuesta a un hombre que atropelló a un agente de la Guardia Civil que le dio el alto en una chatarrería de Elda. Ocurrió en 2015 cuando dos agentes pararon a los ocupantes del coche para que se identificaran, pero éstos emprendieron la huida y embistieron al agente, que resultó herido.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión