Borrar
El alcalde de Elche, entre la nuera y el nieto del poeta, en la inauguración del centro hernandiano.
Elche pagará 118.000 euros a los herederos de Miguel Hernández

Elche pagará 118.000 euros a los herederos de Miguel Hernández

El Ayuntamiento no recurrirá la indemnización fijada por el juzgado por la ruptura del acuerdo de cesión del legado del poeta por parte del anterior gobierno popular

Gaspar Macià

Sábado, 12 de noviembre 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche acordó ayer no recurrir la sentencia en la que se le condena al pago de 118.000 euros a los herederos de Miguel Hernández, después de que el anterior gobierno municipal, del PP, rescindiera el convenio para que el legado del poeta continuara en la ciudad ilicitana otros 20 años.

El gobierno tripartito (PSOE, Compromís y Partido de Elche) y la asesoría jurídica municipal han decidido no interponer un recurso de apelación a la resolución porque, a su juicio, «el resultado sería incierto» y supondría «el incremento de los gastos judiciales y el riesgo de una hipotética condena de costas».

El restablecimiento de las relaciones municipales con la nuera y los dos nietos del poeta, la reciente apertura del centro de estudios y la participación del municipio en los actos del 75 aniversario de la muerte del escritor, el próximo año, han pesado también a la hora de no prolongar más el recorrido judicial del caso.

El anuncio fue realizado ayer por la portavoz municipal, Patricia Maciá, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta. La concejal socialista ironizó que «gracias a la gestión de la exalcaldesa Mercedes Alonso, Elche debe pagar 118.000 euros». Añadió que, según la resolución judicial, la corporación anterior «vulneró la ley al no respetar los contratos y adoptó decisiones unilaterales contrarias a derecho».

El fallo obliga, además, a la restitución de las copias digitalizadas del legado de Miguel Hernández realizadas por el Archivo Municipal ilicitano. Aunque la familia dejó en manos del juez la indeminzación, se calculaba que el lucro cesante por este ruptura podría alcanzar los 1,6 millones.

Por su parte, el grupo municipal del PP manifestó que la sentencia «debería ser recurrida» para defender «los intereses generales de los ciudadanos de Elche» y considerado «una total irresponsabilidad» no hacerlo.

Marcha a Jaén

El anterior gobierno popular decidió en 2012 rescindir el convenio suscrito dos años antes entre la familia del poeta oriolano y el entonces alcalde, el socialista Alejandro Soler, para que el legado del autor de 'El rayo que no cesa' estuviera en Elche veinte años más. El acuerdo contemplaba una aportación municipal anual de 150.000 euros para crear y mantener la fundación que estaba previsto poner en marcha.

Una cantidad que los populares se negaron a pagar al entender que el consistorio no podía hacer frente debido a la situación económica municipal en aquel periodo, con una deuda estimada en más de 200 millones.

La ruptura del acuerdo llevó a los herederos a retirar los fondos del poeta, depositados en el Archivo Municipal a mediados de los años 80 por un acuerdo entre la viuda, Josefina Manresa -residente en la ciudad desde 1950- y el Ayuntamiento presidido por Ramón Pastor.

El legado fue adquirido por la Diputación de Jaén y ello posibilitó su catalogación completa y la apertura en la localidad natal de Josefina Manresa, Quesada, de un museo dedicado al poeta y su esposa.

El actual gobierno local de Elche está a punto de firmar un acuerdo de hermanamiento cultural con Quesada con el fin de organizar actividades conjuntas y que el legado vuelva a la ciudad en muestras temporales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios