Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Escuadras pertenecientes a la Federación Alicantina de Moros y Cristianos desfilan antes de zarpar el buque de Pullmantur.
Alicante ya busca ser puerto de salida de otra gran crucerista internacional

Alicante ya busca ser puerto de salida de otra gran crucerista internacional

Zarpa del muelle, donde embarcaron de modo directo 700 turistas, el buque Zenith de Pullmantur, que prevé aumentar la cifra en las próximas salidas y dos nuevas rutas en 2017

Bernat Sirvent

Lunes, 10 de octubre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el éxito que ha cosechado la empresa Costa Blanca Portuaria, que gestiona la terminal de cruceros del puerto de Alicante, tras zarpar ayer desde esta ciudad un buque de la compañía Pullmantur, tanto la firma que dirige el italiano Francesco Balbi como la Autoridad Portuaria de Alicante y el Ayuntamiento ya se plantean captar a otra gran crucerista internacional para que los barcos también 'duerman' en la ciudad durante varias horas. «El objetivo más inmediato es consolidar la ruta 'Leyendas del Mediterráneo' este otoño y el próximo año, como proyecta Pullmantur Cruceros, pero a medio plazo somos más ambiciosos», explica Francesco Balbi a este diario.

Balbi participó, junto al presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert; la edil de Turismo, Eva Montesinos; y el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, en el acto de presentación de la primera salida formal de un buque de cruceristas utilizando Alicante como puerto base. Por ello, Balbi, Gisbert y Montesinos no dudaron en calificar la cita de «histórica» para la ciudad.

El acto adquirió tono solemne y especial desde el principio. Además de que la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Local, Nacional y Guardia Civil) dentro y fuera del puerto era superior a la de un domingo normal, la presentación acogió a un importante grupo de empresarios del sector. No faltaron ni la presidenta de los hoteleros de Alicante, Cristina Rodes; ni el director del aeropuerto, Santiago Martínez-Cava, ni Domingo Martínez y Vicente Armengol, de Colectivo por Alicante y Corazón de Alicante, así como el asesor de Comercio municipal, Pedro de Gea.

Además, hubo casi unidad política. No entera, como destacó Gisbert, porque sí estuvieron Luis Barcala del PP y Antonio Manresa de Ciudadanos acompañando a Montesinos y Sofía Morales, del equipo de gobierno, que estuvo cojo al faltar representantes de Compromís y de Guanyar.

Pullmantur Cruceros, naviera líder en el mercado español e integrada en el grupo Royal Caribbean, comenzó ayer su operativa de salida como puerto base en Alicante. Seis operaciones de embarque en los meses de octubre y noviembre. En total, unos 4.000 turistas que embarcarán y desembarcarán en Alicante. Ayer, lo hicieron 700 personas procedentes, en su mayoría, de esta provincia y las limítrofes de Murcia, Valencia y Albacete, así como extranjeros europeos.

A ellos, se sumaron otros mil turistas que llegaron en tránsito y conocieron la ciudad unas horas antes de zarpar a las seis de la tarde con destino a Roma, Florencia, Pisa, Mónaco, Niza y Málaga.

La incidencia económica que este turismo de cruceros tiene en Alicante fue destacada por Gisbert. Pullmantur informó, por su parte, de que se estima un gasto medio de 62 euros por cruceristas en las escalas que hace, cifra que sube a 81 euros en los puertos de embarque. Muchos de los que ayer lo hicieron pernoctaron en hoteles de la ciudad al proceder de otras provincias limítrofes. A ello se suma una tripulación de 600 personas.

Pullmantur tiene depositadas grandes expectativas en Alicante. Lo destacó su jefe de Operaciones, Javier Rodríguez: «Hoy es un doble día de fiesta para Alicante, por el 9 d'Octubre y por la salida nuestra de este puerto base inaugurado». Asegura que en las otras cinco salidas hasta noviembre aumentará la cifra por encima de 700 embarques en Alicante. «Va a ser un éxito seguro con la implicación de todos».

Además, Pullmantur reforzará su apuesta en Alicante para el próximo año al duplicar las operaciones de embarque, que pasan de seis a trece. No solo en otoño, sino también en abril y mayo. Además, como destacó Gisbert, Pullmantur crea dos rutas nuevas distintas para la próxima primavera. Se tata del crucero 'Rumbo a las islas griegas', que llega a Atenas; y 'Waterland', una ruta dirigida a los amantes de la música tecno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios