Borrar
Un señor se refresca con uno de los chorros de la Plaza del Ayuntamiento.
La ciudad sufre el cuarto año más seco de su historia

La ciudad sufre el cuarto año más seco de su historia

En lo que va de 2016 hay un 64% de déficit de precipitaciones, con solo 51 litros caídos desde enero, lo que ha multiplicado las medidas de ahorro hídrico

José Vicente Pérez Pardo

Viernes, 19 de agosto 2016, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad vive, hasta el momento, el cuarto periodo más seco de su historia, con solo 51,2 litros por metro cuadrado registrados entre enero y julio por la Agencia Española de Meteorología (Aemet), lo que supone hasta un 64% de déficit sobre lo que sería un registro normal, un poco superior a los 140 litros por metro cuadrado. Se da la circunstancia de que fue justo hace dos años del peor, cuando tan solo se registraron 20 litros por metro cuadrado los siete primeros meses del año, según el organismo oficial.

  • litros por metro cuadrado es el registro medio en los primeros seis meses. Alicante lleva 51,2.

  • litros por habitante/año es el consumo en la ciudad, casi la mitad que hace veinte años.

  • del riego de zonas verdes se hace con agua depurada de depósitos y plantas depuradoras.

El segundo peor de todos fue 1995, con 37,1 litros por metro cuadrado, y el tercero en plena Guerra Civil, en 1937 con 41,9 litros por metro cuadrado, según los registros.

Este déficit hídrico que sufre la ciudad de Alicante, agudizado por lo visto en los últimos tiempos, ha hecho que se multipliquen las medidas de ahorro hídrico tanto en el suministro como en la distribución del agua, sobre todo en una época de mayor distribución por el aumento exponencial de la población a causa del turismo y de las segundas residencias como es el verano. Toda la red está pensada en las condiciones de estrés hídrico y pocas lluvias característicos de la ciudad.

Desde Aguas de Alicante explican que en los últimos cinco años se han llevado a cabo no menos de medio centenar de proyectos de investigación y desarrollo (el famoso i+D+I) relacionados con la distribución y suministro líquido.

Del total suministrado, la ciudad cuenta con un rendimiento en las redes de distribución del 93% en sus 2.076 kilómetros de tuberías, «uno de los más altos de eficiencia hídrica a nivel nacional», afirman desde Aguas de Alicante.

Menos consumo de media

Así, según datos de la empresa mixta, la evolución de la población y suministro de agua entre 1991 y 2015 (últimos datos que facilita) han sido inversamente proporcionales, puesto que mientras la ciudad supera los 200.000 habitantes, el consumo medio de cada uno ha caído de los 210 litros por habitante ha pasado a 119, de los cuales el 73% va para uso doméstico y cerca del 24% para industrias, comercio y el riego de parques y jardines.

En las zonas verdes, según la compañía, el 75% del riego se hace con aguas depuradas y reutilizadas procedentes de varios puntos: dos depuradoras (Rincón de León y Monte Orgegia), con capacidad para tratar agua para 480.000 habitantes; de los depósitos José Manuel Obrero, en San Gabriel, y el parque La Marjal, en Playa de San Juan. Estos dos sirven, además, para evitar desbordamientos en estas zonas.

Todas estas instalaciones «ha permitido triplicar en los últimos diez años la superficie dedicada a parques y áreas medioambientales en Alicante», que ha pasado de 3,5 metros cuadrados por habitantes en 2002 a diez en la actualidad. Y con previsión de aumentar si la Unión Europea da el visto bueno al proyecto avanzado por este periódico para crear tres grandes pulmones verdes en Alicante, que supondrán un millar de hectáreas más que habrá que regar.

Con todas estas medidas es posible ahorrar para mantener el suministro a hogares y comercios, fundamentalmente hostelería, para dar servicio a la ciudad.

En cuanto al sistema de abastecimiento del municipio, se realiza con un uso combinado de aguas de procedencia subterránea y superficial, un 45% de los primeros de los pozos propios de la cuenca del Vinalopó y el resto de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, explican desde la compañía mixta. A partir de ahí se transporta mediante 171 kilómetros de tuberías que conducen el agua hasta la ciudad de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios