Piden trasladar el Conservatorio a Campoamor para reactivar la zona
Comercio y Diputación ayudarán a organizar actividades en el ADDA para recuperar el barrio tras la marcha del mercadillo a Teulada
José Vicente Pérez Pardo
Lunes, 1 de agosto 2016, 00:32
Los comerciantes de Campoamor y adyacentes están desesperados ante la decadencia del barrio desde que se trasladara el mercadillo de los jueves y sábados a la calle Teulada, lo que ha despoblado la zona de actividad. Prudentes, callaron ante la promesa municipal de hacer un referéndum entre los mercadilleros para volver a su sitio original. La votación se hizo, sí, pero salió negativa, por lo que ahora se han sentado con las administraciones no solo para pedirles soluciones, sino a proponerlas.
Una de las ideas que lanzaron en la reunión que mantuvieron con el asesor de Comercio, Pedro de Gea, y el diputado y patrono del ADDA Fernando Sepulcre salieron varias iniciativas que ambas administraciones piensan poner en marcha, entre ellas trasladar las dependencias del Conservatorio Óscar Esplá, ahora en la calle San Francisco, al Centro de Menores Els Estels, a espaldas del antiguo mercadillo. Entienden los comerciantes que el tránsito de alumnos y profesores animaría todos los días de la semana el barrio y evitaría los monumentales atascos que se forman en la céntrica calle a la entrada y salida de clase, sobre todo por la tarde.
Además, las deficiencias en el Conservatorio ya han sido denunciadas en reiteradas ocasiones tanto por alumnos como por profesores. Por tanto, entienden desde el Ayuntamiento y la Diputación, sería una buena solución.
Desde el Consistorio se comprometieron a trasladar a la Generalitat Valenciana la propuesta y ahora deberá ser la Administración autonómica quien la estudie y vea su viablidad en un futuro más o menos cercano. Hasta ahí pueden llegar.
Pero en esta reunión, según ha podido conocer este periódico desde las instituciones alicantinas, no se quedará ahí la cosa. Tanto el Ayuntamiento como la Diputación potenciarán las actividades de dinamización comercial y cultural utilizando como referencia el Auditorio Provincial (ADDA), más concretamente su estacionamiento, un lugar que no tiene movimiento.
En este lugar se realizarán actividades de todo tipo para atraer gente y que el barrio de Campoamor pueda cobrar vitalidad de nuevo tras marcharse el mercadillo. El diputado Fernando Sepulcre, como patrono del ADDA, se comprometió a facilitar la instalación de todo tipo de actividades que monte tanto la asociación de comerciantes como las que pueda llevar a cabo el Ayuntamiento en este espacio público.
Todo, mientras el gobierno provincial termina de llevar adelante una profunda reforma de la instalación que permita potenciar el ADDA como centro de congresos después del convenio firmado entre Diputación y Ayuntamiento. La institución provincial tiene en mente sacar un concurso de ideas para redimensionar el edificio dotado con cien mil euros.
La primera se la dieron los propios comerciantes: ejecutar un estacionamiento subterráneo donde ahora está el de superficie y crear una gran zona verde que permita dotar al barrio de un atractivo. No obstante, será el concurso de ideas el que determine cómo se reestructura definitivamente el ADDA, según fuentes de la Diputación.