Borrar
Dos turistas en la Explanada de Alicante.
El norte de la provincia alcanza los 40 grados

El norte de la provincia alcanza los 40 grados

La Conselleria de Sanidad ha activado el nivel rojo por calor

EFE

Sábado, 30 de julio 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante han experimentado hoy un ascenso de temperaturas de entre 3 y 6 grados con respecto a las de ayer, con máximas de 43,5 grados en Ontinyent, 41,5 en Pego, 41 en Xàtiva y 40 en Alcoy.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en Castellón las máximas han alcanzado los 33 grados en Segorbe, 32 en la capital de la Plana, Castellfort y Vinaròs.

En la ciudad de Valencia el termómetro no ha superado los 31 grados, mientras que en Manises se han superado los 33, en puntos del interior como Utiel o Buñol se han alcanzado hasta 39 y en el litoral hasta 35 grados, como es el caso de Oliva.

En el litoral de Alicante la máxima ha sido 34 grados en Xàbia, mientras que en el interior se han alcanzado hasta 36 grados en Pinoso.

La Conselleria de Sanidad ha activado el nivel rojo por calor al sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, en las inmediaciones de Alzira, Xàtiva, Ontinyent y Cocentaina, donde se podrían alcanzar hasta 40 grados en puntos del interior y 38 en la costa.

Según ha informado la Generalitat, las previsiones de ola de calor aumentan para hoy sábado en intensidad y extensión.

El aviso se centra en las localidades de: Alberic, Alcàsser, Alfarb, Algemesí, Alginet, Alzira, Anna, Benicull de Xúquer, Benimodo, Benimuslem, Bolbaite, Carcaixent, Carlet, Catadau, Chella, Enguera (pueblo y este), Guadassuar, L'Alcúdia, Llombai, Massalaves, Montroy, Montserrat, Navarrés, Picassent, Real de Montroy, Sumacàrcer y Tous.

También en los municipios de Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L'Ènova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Manuel, Novetlé/Novelé, Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló y Xàtiva.

Y por último en Atzeneta d'Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Bèlgida, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benisoda, Benisuera, Bufalí, Carrícola, Castelló de Rugat, El Palomar, Guadasequies, La Pobla del Duc, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montichelvo, Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig y Vallada.

En las zonas del centro y sur de la provincia de Valencia se podrían alcanzar los 40 grados, y hacia la costa llegarían hasta los 38.

El domingo bajan las temperaturas máximas, que se mantendrán dentro de valores altos, y para el lunes se prevé normalidad en toda la Comunitat, con una bajada de temperaturas en las tres provincias.

La ola de calor puede producir efectos sobre la salud de la población en general y de los colectivos más vulnerables en particular, en especial en el caso de los ancianos, los niños, las embarazadas y todas aquellas personas que padecen enfermedades crónicas que requieran medicación.

También las personas socialmente aisladas y las personas que trabajan en ambientes expuestos al calor.

En consecuencia, se recomienda mantenerse hidratado a lo largo del día y sin esperar a tener sed hay que beber agua y zumos ligeramente fríos.

Se deberá evitar el alcohol y las bebidas con cafeína, y comer mucha fruta, verdura y alimentos frescos como son las ensaladas y los gazpachos.

En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos o, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios sociales de su Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios