Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Un helicóptero lanza agua para extinguir las llamas en el incendio registrado en Calpe, ayer.
Las temperaturas se disparan en la provincia con máximas de 40 grados

Las temperaturas se disparan en la provincia con máximas de 40 grados

Un incendio forestal en Calpe arrasa cinco hectáreas, obliga a desalojar tres casas y a cortar la N-332 y el suministro eléctrico

D. GUINDO/C. PASTOR

Martes, 12 de julio 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día amanecía ayer con el nivel amarillo de preemergencia decretado por el Servicio 112 por riesgo alto de incendios forestales en prácticamente toda la provincia de Valencia y la mitad norte de la de Alicante. El pico de calor obligaba también a la Conselleria de Sanidad a activar el nivel rojo de alerta (riesgo extremo) en puntos del interior y litoral sur de Valencia; mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también emitía un aviso por altas temperaturas que, por ejemplo, en Ontinyent y Pego alcanzaron los 40 grados.

El escenario era, por tanto, propicio para los temidos incendios forestales que, cada año, amenazan la Comunitat. Y no se hicieron esperar. Alrededor de las cuatro de la tarde, el servicio de Emergencias de la Generalitat alertaba de un fuego en el barranco que atraviesa la urbanización de la Canuta en Calpe, zona próxima a la sierra de Oltà. El incendio, declarado en un solar de grandes proporciones, rodeado de viviendas y poblado de pinos, arbustos y matorrales, obligó a desalojar, por precaución, tres chalés y a cortar el tráfico rodado en la N-332, carretera que une por la costa Alicante y Valencia. El fuego, además, afectó a un transformador eléctrico y a varios postes de la luz, por lo que en parte del municipio se tuvo que suspender tanto el suministro eléctrico como el de telefonía móvil.

Al parecer, según el concejal de Policía de la localidad de La Marina Alta, Matías Torres, el fuego se propagó avivado por las fuertes rachas de viento y se inició sobre las 15.45 horas en la conocida barranquera, «justo yendo hacia Puerto Blanco». En ese momento el incendio de esta zona estaba afectando ya «a pinos y tierras de cultivos de almendros», según el edil.

En la extinción de las llamas trabajaron tres brigadas de emergencias, tres autobombas, cuatro vehículos de bomberos, tres patrullas de la Guardia Civil, otra del Seprona y doce efectivos de la Policía Local, así como cuatro helicópteros y tres hidroaviones. El fuego arrasó una superficie de unas cinco hectáreas de matorral y pinar y el citado transformador.

Tanto Torres como el propio alcalde de Calpe, César Sánchez, destacaron que la rápida actuación de los bomberos y servicios de emergencias hizo posible que las llamas no afectaran a ningún inmueble y que tampoco se tuviera que lamentar ningún herido, aunque el fuego sí daño «alguna palmera» de los jardines más próximos al incendio.

El primer edil quiso resaltar y poner en valor la «gran actuación» de los bomberos. «Son héroes, es increíble el trabajo que desarrollan», subrayó.

Sobre las siete de la tarde, el perímetro del incendio se encontraba ya sin llama, por lo que se retiraban los medios aéreos, según informaba el servicio de Emergencias 112. El alcalde del municipio, por su parte, precisó que al menos una unidad se iba a quedar toda la noche refrescando la zona para evitar que el fuego pudiese rebrotar.

Temperaturas

Durante la jornada de ayer, además de los 40 grados alcanzados en Pego a las 16.30 horas, en otros doce municipios de la Comunitat se superaron los 35 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Entre las capitales de provincia, Alicante fue la que registró una temperatura más alta, con 32,2 grados a las 17.40 horas. La previsión para hoy es que las temperaturas mínimas registren pocos cambios y las máximas desciendan ligeramente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios