La Mata deberá decidir entre continuar como pedanía o ser distrito municipal
El edil Víctor Ferrández afirma que el primer borrador del nuevo Reglamento Orgánico Municipal podría estar terminado a final de año
C. M. A.
Miércoles, 15 de junio 2016, 01:54
El concejal de Participación Ciudadana, Víctor Ferrández, continúa con el impulso a la elaboración de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que incluirá la definición de los distritos que dividirán la ciudad, tal y como marca la Ley de Municipios de Gran Población.
Publicidad
El edil dijo ayer que los criterios con los que se está trabaja para la elaboración del mapa de distritos son tanto la extensión como la población y la pretensión última, así como con el Reglamento, es que sea «moderno e innovador para que coloque a Torrevieja en el siglo XXI en lo que se refiere a la participación ciudadana».
Ferrández cifró entre seis y siete las zonas que se conformarían en el término municipal. En el caso particular de Torrelamata, aseguró que ha solicitado un informe técnico para conocer «si cumple con los requisitos legales para ser considerada pedanía y puede contar con alcalde pedáneo o si esa condición es incompatible para que sea parte de un distrito más amplio». El responsable municipal hizo gala de una parte de sus raíces materas y dijo querer «lo mejor para La Mata» y dijo defender su intención de hacer compatible ambos elementos, que La Mata sea parte de un distrito más amplio y además pedanía con su representante municipal en forma de pedáneo ya que aseguró que «ambos elementos aportan ventajas».
Si el informe descarta que ambas opciones sean compatibles el edil abogó por «hacer una consulta popular en La Mata para que los vecinos decidan lo que quieren, en democracia». En este sentido anunció que «haremos asambleas informativas para que conozcan los pros y contras de cada fórmula». También señaló que en el caso de que sea posible que decidan ser pedanía «la elección del pedáneo será por sufragio universal, es decir, habrá elecciones y no se volverá a elegir a dedo».
En cuanto a la elaboración del nuevo ROM, que dejaría atrás el actual, Ferrández dijo que podría contar con un servicio de apoyo y asesoramiento municipal a las asociaciones y con una comisión de seguimiento para el cumplimiento del mismo, entendiendo que esta última herramienta sería «para una mayor fiscalización del gobierno municipal». El concejal explicó que esas son dos de las preferencias que han mostrado las asociaciones con las que se ha reunido hasta la fecha. «La primera las entidades la consideran interesante para sus necesidades y la segunda es fundamental tras constatar los graves incumplimientos del reglamento en nuestro municipio, que data de 1989», destacó.
Publicidad
A pesar de considerar que todavía queda mucho camino por recorrer, anunció que si se continúa con el ritmo de trabajo actual espera tener un primer borrador del Reglamento de Participación Ciudadana y del mapa de distritos a finales de este año o principios del que viene e indicó que lo que se pretende es que sea «un reglamento que podamos cumplir y sea escrupuloso con la legalidad» en el que se intentará reflejar «todas las aportaciones y propuestas que nos lleguen y sean técnicamente legales, intentando que no sea una utopía». A este respecto recordó que se han mantenido varias reuniones con las asociaciones de vecinos del sur y del norte del municipio y próximamente habrá con las del centro y el interior así como sectoriales. También dijo que en algunas de las reuniones, a petición propia, ha participado la concejal de Ciudadanos Pilar Gómez Magán.
En cuanto a la composición de los Consejos de Distrito dijo que pretende incluir a representantes de las casas de tercera edad, de Ampas y de asociaciones vecinales.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión