Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE deja 6.000.000 euros a un único afortunado este viernes
El acusado llega a la Audiencia Provincial para asistir a la comparecencia para decidir sobre su encarcelamiento, ayer.

Capturan a un fugitivo británico al que acusan de violar a una turista en 1999

Sobre el presunto agresor pesaba una orden de arresto por desaparecer poco antes del juicio que se iba a celebrar en la Audiencia Provincial por los hechos ocurridos en Benidorm

Luis Candela

Jueves, 5 de mayo 2016, 01:21

Atrapado por su pasado, un británico de 49 años deberá responder ante la Justicia española por unos hechos de hace casi dos décadas. El hombre, apresado en el Reino Unido recientemente y extraditado hace escasos días, está acusado de agredir sexualmente a una mujer de nacionalidad finlandesa en el año 1999. Por aquel entonces, ambos llegaron a Benidorm como turistas, pero se marcharon de la ciudad como víctima y presunto agresor. Se trata de unos hechos que acontecieron en el transcurso de una noche de fiesta en una discoteca de la zona de ocio con mayor concentración de ciudadanos extranjeros del municipio turístico.

  • Suceso. Los hechos ocurrieron en 1999 en una discoteca de Benidorm durante una noche de fiesta.

  • Huida. El prófugo no respondió a la citación para el juicio y se ordenó su captura. Fue hace 17 años.

  • Arresto. Días atrás, la Policía británica detuvo al reo por la presunta agresión sexual.

  • Extradición. Las autoridades británicas pusieron a disposición de la Justicia española al fugitivo, quien se puso nervioso a su llegada al país que lo juzgará.

  • Penas. El presunto agresor se enfrenta a una petición de cárcel del Ministerio Público de ocho años entre rejas.

  • Juicio. La Audiencia decide esta semana si permanece preso hasta la celebración de la vista el próximo mes de julio.

Agentes de la Policía Nacional trasladaron ayer al reo hasta la Audiencia Provincial de Alicante. Allí debió sentarse en el banquillo de los acusados de la Sección Tercera hace 17 años, después de que el juzgado de instrucción diera por cerrada la investigación del sumario. Sin embargo, el hombre dio esquinazo al tribunal que debía enjuiciarlo para evitar una posible condena de ocho años entre rejas que el Ministerio Público pedía para él, según indicaron las fuentes jurídicas consultadas.

Durante la instrucción del caso, el detenido nunca ha negado que esa noche mantuvo relaciones sexuales con la perjudicada. No obstante, según su versión, el encuentro fue consentido. Nada que ver con lo denunciado por la víctima, quien además sufrió un fuerte golpe en la cabeza. La agredida denuncia que el hombre la forzó a acostarse con él en el pub y, en un momento dado, sufrió el impacto en la cabeza por lo que tuvieron que ponerle puntos de sutura en el centro sanitario en el que la atendieron, como obra en las actuaciones del antiguo sumario.

Su paso por los calabozos españoles ha debido acentuar el estado de nerviosismo del acusado, ya que la Policía informó que al llegar a Madrid protagonizó algún que otro incidente con los agentes. Tras su paso por la capital, la autoridad judicial decretó su puesta a disposición de la Audiencia Provincial de Alicante con su reclusión en el centro penitenciario de Fontcalent, donde se encuentra preso.

El Ministerio Fiscal pidió ayer que el procesado permanezca encarcelado hasta la celebración de la vista oral, prevista para el próximo mes de julio, ante el tribunal que le esperaba hace casi veinte años. Pese al tiempo transcurrido, los hechos no han prescrito todavía y la orden europea de detención y entrega (OED) seguía viva. La colaboración entre cuerpos policiales permitirá sentar al reo de nuevo en el banquillo.

Declaración de inocencia

Mientras, el prófugo arrestado negó ayer que hubiera hecho nada, tal y como informaron fuentes próximas al caso. Asistido por el letrado del turno de oficio que le correspondió en las fechas del suceso, el británico de 49 años insistió en su versión de lo sucedido después de tantos años transcurridos. Por su parte, el abogado pidió para su cliente la excarcelación y, en lugar de su reclusión, retirarle el pasaporte e imponerle la comparecencia periódica en sede judicial.

El próximo verano se celebrará el juicio por lo ocurrido, pues una vez apresado el presunto violador, el tribunal ha localizado a la víctima para que pueda declarar en la vista oral, como confirmaron las fuentes consultadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Capturan a un fugitivo británico al que acusan de violar a una turista en 1999

Capturan a un fugitivo británico al que acusan de violar a una turista en 1999