Aguas aumentará el riego en el monte Benacantil para evitar incendios
El alcalde, junto con responsables de la empresa, inspeccionan las zonas más secas tras el aviso de los vecinos
R. A.
Martes, 12 de abril 2016, 02:03
El director de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, se comprometió a estudiar la posibilidad de mejora y automatización el riego del monte Benacantil para evitar incendios este verano. El responsable de la empresa mixta visitó la zona junto con el alcalde, Gabriel Echávarri, y el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, después de que los vecinos de la zona advirtieran de que la sequedad producto de la falta de lluvias haya convertido parte de la ladera en una zona peligrosa.
Además, la empresa se plantea desarrollar una infraestructura suplementaria que permita elevar parte de esa agua a un depósito que está situado en la zona alta del castillo de Santa Bárbara, con objeto de poder ofrecer un punto válido, a nivel de caudal y presión, para que el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento pueda dar riegos de apoyo por goteo a la masa forestal en momentos de más calor como la época estival.
También se estudiará la posibilidad de instalar un sistema de emergencia que permita arrojar agua a distancia para mojar amplias zona en caso de emergencia.
Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, explicó que, tras la preocupación del pasado verano por el estado de los pinos ante la falta de lluvias, la Concejalía ya ha iniciado un protocolo para evitar posibles incendios.
Este plan, explica el edil, «incluye la retirada, limpieza y sustitución de los ejemplares secos por especies que se adaptan mejor al terreno escarpado y a la falta de accesibilidad a la hora de regar, como los cipreses de Cartagena, algarrobos y palmitos».
Junto con Aguas de Alicante, «se está instalando riego automático en el mayor número de zonas posibles, especialmente en las más bajas, de forma que se logre un mejor mantenimiento del arbolado». Además, la instalación de estos puntos de agua, se podrán utilizar de bocas de incendio, para que, en el caso de que se produzca un conato de incendio, se pueda sofocar a la mayor rapidez posible. Con todas estas medidas, concluye Domínguez, «estamos convencidos de que la seguridad en el monte Benacantil está garantizada».