La nieve regresa a la provincia

Mapa de la Aemet. /
Mapa de la Aemet.

La Font Roja y la Aitana se cubren de blanco tras el desplome de las temperaturas

AGENCIASALICANTE | VALENCIA

Algunas de las cumbres de las sierras más elevadas del interior de Alicante han registrado hoy precipitaciones de nieve en un comienzo de la primavera con valores más propios del invierno.

El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, ha explicado a Efe que desde hace días hay instalada una pequeña 'gota fría' frente a las costas de la Costa Blanca, la cual ha ido desplazándose muy lentamente sobre el litoral mediterráneo.

La temperatura de esa gota fría es baja y por eso a partir de 1200 metros de altitud ha caído lluvia en forma de nieve, algo a lo que han contribuido las condiciones de viento en superficie.

Según el experto universitario, estos valores más parecidos a los invernales se están repitiendo en gran parte del hemisferio norte que, por efecto del fenómeno del 'Niño' tan intenso, no ha tenido prácticamente invierno y es ahora cuando está teniendo algún coletazo de dicha estación.

Olcina ha vaticinado que esta situación "no irá a más" puesto que está previsto que el anticiclón y la subida de las temperaturas marquen el tiempo los próximos días.

5 litros en Valencia

Las temperaturas mínimas de la Comunitat Valenciana han experimentado hoy un ligero descenso, en una madrugada en la que se han registrado también precipitaciones en la provincia de Valencia que no han superado los cinco litros por metro cuadrado.

Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los registros de lluvia más destacados han sido los 5 litros de Antella, los 4 litros de Turís, los 2 litros de Llíria y Buñol y 1,5 litros por metro cuadrado en la ciudad de Valencia.

Predición para mañana

La Comunitat Valenciana presentará mañana cielo poco nuboso o despejado, los vientos soplarán flojos o moderados de componente oeste, con algunas rachas fuertes en el norte de Castellón, y las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado aumento.