El Consell aún no convoca la ayuda a parados para hacerse autónomos

Puesto de quesos de una emprendedora de Alicante. /
Puesto de quesos de una emprendedora de Alicante.

Pasado el primer trimestre, la Plataforma de Emprendedores se lamenta de que no haya fecha y el Servef asegura que está rediseñando el plan y lo lanzará en breve

BERNAT SIRVENTAlicante

La Conselleria de Economía Sostenible, a través de la dirección general de Empleo y Formación y el Servef que dirige Rocío Briones, todavía no ha convocado las ayudas para los parados que, tras salir de la bolsa de desempleo, se lanzan a montar un negocio autónomo. La Plataforma de Autónomos y Emprendedores de la Comunitat Valenciana, que en agosto se reunió con el conseller Rafael Climent para analizar, entre otros asuntos, este plan de ayudas, critica que todavía ano se haya fijado una fecha para esta convocatoria y alerta de que mucha gente se quedará sin los 4.000 euros pese a darse de alta, al no estar dentro del plazo.

La plataforma que representan Miguel Pacheco y Julio Luján se reunió en agosto con Climent para analizar la situación del colectivo de trabajadores y profesionales autónomos después de que, como ha venido informando, unos 7.000 se vieran afectados en el último lustro (la deuda se acabó de pagar en Nochevieja de 2014 gracias al FLA) por los impagos de las ayudas de 5.000 a 7.000 euros que el Fondo Social Europeo hacía llegar a la Conselleria a través del Ministerio de Trabajo. En el encuentro se estableció la necesidad de mantener estas ayudas finalistas de apoyo a los parados que se hacen emprendedores. La orden de ayudas no se publica en el DOCV y la plataforma no tiene noticias de nada, pese a haber solicitado una reunión urgente con Rocío Briones. Pacheco y Luján aseguran que hay gente parada que espera esa convocatoria para montar un pequeño negocio y que muchas otras personas que han causado alta entre enero y el día de hoy se quedarán sin la ayuda al no estar dentro del plazo cuando la Conselleria apruebe el plan. La subvención de 2015 del anterior Consell del PP se elevó a 4.000 euros. Se exigía solo un año de alta en la Seguridad Social. Antes se exigían 3 años de cotización y la ayuda llegaba hasta 7.000 euros en determinados casos.

La plataforma recuerda que sus propuestas al conseller Climent pasan por no dar subvenciones a autónomos para crear negocios «de forma generalista sin análisis previo, porque hemos visto que en un gran porcentaje fracasan». Y ponen ejemplos, al aludir a la «epidemia» que vivió años atrás la instalación de tiendas de cigarrillos de vapor, inmobiliarias o videoclubs. «Mucha gente, ante la desesperación de no hallar empleo, tiende a imitar lo que piensan que puede funcionar, pero sin tener datos y el resultado es la pérdida del dinero invertido en subvenciones más el propio y escaso capital del emprendedor y su familia», alertan Pacheco y Luján.

40% de fracasos

La dirección general de Empleo y del Servef informó, por su parte, que trabaja en contacto con todas las asociaciones de autónomos de la Comunitat para diseñar conjuntamente «un plan integral que responda de manera adecuada, real y efectiva a las necesidades de los desempleados que quieran emprender». El departamento de Briones añade que en breve se sacarán las ayudas en el marco de Avalem Emprendedores para permitir a los parados iniciar su proyecto profesional. «El objetivo es rediseñar las ayudas de la Administración hacia este colectivo, dado que las expectativas anteriores no han resultado satisfactorias, pues cerca del 40% de las subvenciones otorgadas en la anterior convocatoria han tenido que ser reintegradas porque los solicitantes no cumplían con los requisitos». La Conselleria tiende la mano a las asociaciones de autónomos «porque están siendo parte activa en la elaboración del plan rediseñado».