El Síndic de Greuges pide eliminar los ruidos de una planta de biomasa renovable
El defensor del pueblo le recuerda al Ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar los instrumentos que las distintas normas de aplicación ponen a su alcance para evitar las molestias acústicas causadas injustamente a los vecinos
efe
Martes, 29 de marzo 2016, 12:23
El Síndic de Greuges de la Comunitat se ha dirigido recientemente al Ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar (Alicante) para recomendarle que adopte todas las medidas necesarias para eliminar "las molestias acústicas producidas por una planta de biomasa renovable", según un comunicado de la institución.
De esta forma ha concluido el defensor del pueblo valenciano la investigación abierta a raíz del escrito de una vecina que denunciaba "insoportables molestias acústicas" que padecía en su vivienda como consecuencia de los ruidos generados por la planta de biomasa.
Según la afectada, el problema se agudiza por las noches, cuando el pueblo queda en silencio y el ruido de la fábrica se vuelve atronador, impidiéndoles conciliar el sueño.
En su resolución, el Síndic le recuerda al consistorio los instrumentos que las distintas normas de aplicación ponen a su alcance para evitar las molestias acústicas causadas injustamente a los vecinos.
Estos van desde el requerimiento para que adopten medidas correctoras hasta la suspensión inmediata del funcionamiento de la fuente perturbadora hasta que sean corregidas las deficiencias existentes.
Además, el defensor del pueblo valenciano destaca que los tribunales de justicia también vienen declarando con reiteración que la contaminación acústica por encima de los límites legales incide perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, a la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna.
Igualmente, las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el ruido ambiental ponen de manifiesto que éste puede llegar a representar un factor psicopatógeno destacado en el seno de la sociedad y una fuente permanente de perturbación de la calidad de vida de los ciudadanos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.