Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Una mujer se abriga mientras cruza una calle de Alicante, ayer. :: alex domínguez
La provincia tirita bajo el temporal

La provincia tirita bajo el temporal

Las fuertes rachas y el desplome de las temperaturas fueron ayer generalizados

R. A.

Domingo, 28 de febrero 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frío y el viento fueron ayer los protagonistas en la provincia, en una de las jornadas más desapacibles del año. Los termómetros registraron temperaturas mínimas de 0,4 grados en Penáguila, 1,4 en Alcoi y 1,7 en Xixona y las máximas se quedaron por debajo de los 8 grados en localidades como Villena y Onil.

Sin embargo, estas temperaturas no se corresponden con la sensación térmica real, que fue mucho menor debido a las intensas rachas de viento que azotaron la provincia durante toda la jornada y que alcanzaron los 100 kilómetros por hora en Agres, 97 en Xixona, los 93 en Elche y Benissa y 91 en Benidorm. En la mayor parte de los municipios alicantinos se superaron los 50 kilómetros por hora y en la capital se alcanzaron los 56. Todo ello tuvo su reflejo en el temporal marítimo. Las precipitaciones fueron apenas residuales.

No obstante, Alicante fue la provincia mejor parada de la Comunitat en cuanto al tiempo, dado que la nieve complicó mucho las cosas en Castellón, que estuvo en alerta naranja por nieve (interior norte) y viento (interior norte e interior sur), mientras que Valencia permaneció en alerta amarilla por viento, nieve o fenómenos costeros, y Alicante por viento y fenómenos costeros.

El temporal de nieve y viento que azotó el norte de Castellón hizo que hubiese que cortar dos carreteras comarcales, en una jornada en la que el teléfono 112 de Emergencias recibió alrededor de 60 llamadas por incidencias, ninguna de gravedad.

En Valencia, concretamente en Gandia, una mujer y su hija resultaron heridas leves cuando un árbol de grandes dimensiones les cayó encima a causa del fuerte viento. El árbol cayó sobre las 13.30 horas, justo cuando la mujer y sus dos hijos paseaban por el Parc de l'Estació de la localidad de Gandia. Uno de sus hijos salió de inmediato, mientras que la otra hija y la mujer quedaron atrapadas.

Un grupo de personas que pasaba en ese momento por el lugar acudió al rescate de las dos, que fueron atendidas de inmediato por el Samu. Ambas resultaron heridas leves aunque fueron al hospital Francesc de Borja de Gandia para su observación.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy la alerta amarilla por fenómenos costeros en Alicante. El cielo estará en general nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Puede que se produzcan algunas precipitaciones débiles y ocasionales. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y máximas irán en ascenso. Está previsto que se den algunas heladas débiles en zonas altas del interior. El viento soplará de componente oeste moderado con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en puntos altos del interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios