Borrar
Detalle de la zona del IFA Arena vallado actualmente, con el espacio urbanizado con aceras, palmeras y farolas.
Cámara, pequeño comercio y autónomos no ven mal la posible instalación de Ikea en IFA

Cámara, pequeño comercio y autónomos no ven mal la posible instalación de Ikea en IFA

La entidad que preside Garrigós insiste en rechazar el macrocentro anexo también en Elche y Coepa cree que debería seguir adelante el proyecto inicial del Arena

Bernat Sirvent

Sábado, 6 de febrero 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Comercio de Alicante, la patronal del pequeño comercio de la provincia Facpyme y la Federación de Autónomos y Emprendedores (FAES-CV) no ven con malos ojos que se ofrezca el suelo del IFA Arena a la multinacional del mueble Ikea para instalar en la partida de Torrellano su tienda. Aunque tres de las principales organizaciones que representan el sector comercial de la provincia creen que la idea que se estudia desde el Consell puede ser válida, cada una de las entidades esgrime diversas salvedades.

  • Cámara.

  • «Mantenemos nuestra opinión de que es interesante la llegada de Ikea, también a IFA, pero es necesario un estudio pormenorizado»

  • Fcpyme.

  • «IFA sería una buena solución, al estar bien conectada por carreteras y potenciar el eje Alicante-Elche, OAMI, El Altet...»

  • Coepa

  • «IFA sigue viva y no obsoleta, es diferencial en España y debería seguir su proyecto con el auditorio y todo lo previsto».

La entidad que preside José Enrique Garrigós, que ya hace meses presentó un informe en el que ya enfatizó que la implantación de la multinacional sueca es positiva siempre y cuando no fuera acompañada de un macrocentro comercial «porque mostraba una afectación negativa al comercio urbano no solo de la ciudad de Alicante, sino también de toda su área metropolitana y ciudades próximas como Elche», insiste en que «siempre» ha mostrado su apoyo al desembarco de la compañía en la provincia de Alicante, «más concretamente en la ciudad de Alicante, pues es, al parecer, su objetivo». «Creemos que es buena su llegada para la actividad económica y la generación de empleo en la capital», añade la Cámara. Sin embargo, al conocer por este diario de la posible oferta que puede hacer el Gobierno valenciano (IFA depende a todos los efectos de la estructura de la Generalitat Valenciana) del suelo de la ampliación de IFA (el denominado IFA Arena), la Cámara de Comercio indica que «mantenemos nuestra opinión, que es sumamente interesante su implantación, pero deberíamos realizar un estudio pormenorizado para poder pronunciarnos con mayor rigor».

La patronal del pequeño comercio provincial, Facpyme, cree que un asunto de este calado debería ser sometido a la Junta Directiva para una valoración en firme. No obstante, el secretario general, Francisco Rovira, reitera que Facpyme siempre ha defendido el modelo de comercio urbano frente al periférico y que apoya la legada de la multinacional a la provincia, pero siempre sin estar ligada a un gran centro comercial. En el caso de la ATE de Rabasa, unos 300.000 metros cuadrados, lo que dio pie, hace ya ocho meses, a que Facpyme presentara alegaciones ante la Conselleria de Vivienda, que aún no se ha pronunciado ni contestado. Rovira cree, respecto a la posibilidad barajada por el Consell de una oferta para la instalación de Ikea en IFA, que «sería una buena solución por estar bien conectada con las principales autopistas y carreteras de la provincia, a mitad de camino entre la segunda y tercera ciudad más poblada de la Comunitat, lo que «unido al eje Alicante-Elche con el parque empresarial de Elche, la OAMI, el aeropuerto y lo que vaya a ser de la antigua Ciudad de la Luz potenciaría toda la zona». Añade que sería esencial la mejora de los tramos de tres carreteras básicas de la zona: la N-340 y su desdoblamiento, la N-332 entre Aguamarga y el aeropuerto y la N-338 entre el aeropuerto e IFA (carretera sobre la que ya actúa Fomento iniciando la expropiación de terrenos), con el fin de mejorar la accesibilidad a IFA y una eventual tienda de Ikea. Tampoco los autónomos y emprendedores ponen reparo alguno a esa posible nueva ubicación. El secretario de la FAES-CV, Diego Menor, lo califica de «buena idea», si bien considera que «se trata de un problema de un desarrollo urbanístico no necesario que ahora se uniría a otro problema urbanístico creado por los anteriores gestores de la Generalitat». Justifica el esfuerzo del Consell por atraer inversiones, pero «no a cualquier precio, porque se puede generar un precedente».

El presidente de Coepa, Moisés Jiménez, es la única voz discordante consultada sobre la cuestión. Cree que «IFA sigue viva y no está obsoleta, tiene un contenido diferencial a nivel nacional e incluso internacional, está bien pensado el proyecto y debería seguir adelante con el auditorio y todo lo previsto», al margen de la instalación posible de Ikea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios