Borrar
Desaladora de Torrevieja. :: lV
Bruselas pide explicaciones por las ayudas que otorgó a las desaladoras de Acuamed

Bruselas pide explicaciones por las ayudas que otorgó a las desaladoras de Acuamed

La UE anima a la Oficina de Lucha contra el Fraude a que investigue, mientras que Águilas y las presas podrían verse afectadas si Hacienda suspende los gastos

EFE / M. B. B.

Sábado, 23 de enero 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) avanzó ayer que ha pedido información a España sobre el caso de la empresa pública Acuamed, investigada por la Audiencia Nacional por presuntos fraudes en contratos, que podrían suponer varios millones de euros. En este sentido, la CE también quiso precisar que informará a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para que considere investigar el caso.

  • Principales proyectos.

  • La Unión Europea cofinanció la construcción de las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas, dentro de la cuenca del Segura. Aportó los fondos que iban a ser destinados a la construcción del Trasvase del Ebro.

  • Sanción.

  • Las autoridades europeas retiraron 55 millones de euros de las ayudas que concedieron a la desaladora de Torrevieja por los retrasos en la puesta en marcha.

  • Balance.

  • La Comisión Europea ha cofinanciado entre los años 2007 y 2013 proyectos de Acuamed por valor de 660 millones de euros, aunque el montante final de las obras fue superior.

«Los servicios de la Comisión informarán a la OLAF sobre este asunto para que considere la posibilidad de abrir una investigación», señalaron fuentes comunitarias. La Comisión fue alertada el pasado día 18 de la investigación abierta por supuesto fraude. Acuamed es un «beneficiario tradicional» de fondos europeos, recordaron las mismas fuentes. Especialmente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de los fondos de cohesión para realizar obras públicas en el sector del agua en la cuenca mediterránea.

Torrevieja perdió los fondos

Entre 2007 y 2013, los fondos europeos cofinanciaron proyectos por valor de unos 660 millones de euros, entre los que se encuentran las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas. La UE retiró 55 millones de ayudas a la planta de Torrevieja por los retrasos en la puesta en marcha de las instalaciones. El Ministerio de Hacienda intentó recuperar ese dinero a través de otros programas operativos.

«Tras las alegaciones aparecidas en la prensa española, la Comisión Europea pidió inmediatamente a la autoridad de gestión -al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- informar sobre la situación», indicaron las fuentes. A su vez, la CE «recordó su responsabilidad a la hora de tomar todas las medidas apropiadas para garantizar que el dinero de la Unión Europea no se utilice mal». Bruselas aludió a que, bajo el sistema compartido de gestión que se aplica actualmente a los fondos estructurales, los Estados Miembros son «responsables de implementar y gestionar los programas que han sido acordados previamente con la Comisión». Eso quiere decir que «les corresponde seleccionar los proyectos para que sean cofinanciados de manera efectiva y verificar la regularidad del gasto que será enviado a la Comisión para que lo reembolse, en total cumplimiento de la legislación nacional y de la UE», precisaron.

Águilas y las presas

Las citadas fuentes declararon que el Ministerio de Hacienda ya ha indicado al organismo europeo su decisión de suspender cualquier declaración de gasto para Acuamed. Además, «ha mostrado compromiso con tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier mal uso del dinero de la UE, una vez se hayan clarificado los proyectos concernidos y las supuestas prácticas».

Las impulsiones de la desaladora de Águilas y los proyectos de las presas de Lébor y La Moreras, así como el recrecimimiento de Camarillas, no están cofinanciados por la UE, indicaron fuentes oficiales, aunque podría afectarles la suspensión de los gastos a Acuamed.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios