El Lucentum concluye la primera vuelta en Morón
Los alicantinos tienen que ganar esta noche y esperar a que Marín falle para poder disputar la final de la Copa
LV.
Sábado, 2 de enero 2016, 00:33
Con menos de 48 consumidas de 2016, la Liga afronta hoy la primera de sus noches decisivas. En una jornada con horario unificado (todos los choques se jugarán a las 20 horas), Carrefour 'El Bulevar' de Ávila espera rival para dilucidar el primer título oficial de la temporada. Marín Ence Peixegalego y Fundación Lucentum pugnan por acompañar a los gallegos en la disputa de la Copa LEB Plata, que todavía tiene que conocer a su anfitrión (el líder al final de la primera vuelta, que concluye hoy).
Marín se la juega en la cancha malagueña del Clínicas Rincón y el conjunto de Kuko Cruza en tierras sevillanas frente al Aceitunas Fragata de Morón. Los alicantinos son actualmente terceros, con 8 victorias, una menos que el cuadro gallego, que en la última semana se ha reforzado con el base Javier Llorente y el jugador interior Pablo Alonso.
El Pabellón Alameda, con su nuevo parquet ya listo para estrenar, será la tercera de las canchas involucradas en la lucha por estar en la Copa, aunque tendrá uno de sus ojos puestos a unos 150 kilómetros al Este, en Torremolinos. A la Fundación Lucentum solamente le sirve una victoria esta noche por la mayor diferencia de puntos posible y aguardar a una derrota de Marín Ence Peixegalego que le permitiera asaltar la segunda posición en la tabla clasificatoria. Los hombres de Kuko Cruza llegan tras malgastar muchas de sus opciones coperas en Valladolid y viajan a Morón de la Frontera para medirse con un rival tocado: cuatro derrotas seguidas acumula Aceitunas Fragata. El bloque de Javier Fijo, que ha incorporado esta semana a Ola Keshinro (procedente del Isover Basket Azuqueca de la Liga EBA), esperan acabar la primera vuelta con una victoria que les permita sellar la primera parte de la competición con balance positivo y con solo una derrota más que los alicantinos.
El momento es delicado para La Fundación, que esta noche afronta el primero de los dos encuentros consecutivos que deberá afrontar fuera de casa. El balance cosechado por el equipo alicantino lejos del pabellón Pedro Ferrándiz (CT) no es bueno, con solo dos triunfos en seis salidas.
El conjunto de Javier Fijo recupera para esta noche a los lesionados Michael Phillips y Javier Marín. , Por contra, el lucentino Xavi Hernández causará baja tras lesionarse en Valladolid el pasado 22 de diciembre. El base mallorquín sufrió una rotura de fibras en uno de sus isquiotibiales y Cruza confirmó ayer que permanecerá alejado de las canchas al menos tres semanas más. El canterano Luis Rueda, que sobresale en Primera Nacional con el UA Fundación Lucentum, tendrá una nueva oportunidad.
El pívot estadounidense Michael Phillips es el máximo anotador del Morón con 170 puntos. El preparador lucentino destacó también a los hermanos Marín por el «peligro que provocan cuando atesoran el balón», y a José María Morales, que «es el hombre que mejor juega de espaldas y más daño hace bajo el aro».
El Lucentum se mantiene como el equipo que menos puntos encaja por partido (65,3)), aunque en ataque solo Viten Getafe consigue registros inferiores (69). Sin embargo, la Fundación destaca en tiros dos con el mejor promedio anotador de la LEB Plata (52.3%). Solo vale ganar, el primer título aguarda.