Los hosteleros piden una mesa de trabajo para hablar de los veladores
Quieren que se paralicen los planes de ordenación de las terrazas hasta que se haya alcanzado un consenso entre los colectivos implicados
Eva María Lahoz
Sábado, 5 de diciembre 2015, 00:33
Comerciantes y hosteleros presentaron ayer en el Registro del Ayuntamiento de Alicante un escrito dirigido al alcalde, Gabriel Echávarri, en el que le piden «la paralización inmediata» de los planes de reordenación de veladores, al menos «hasta la consecución de un acuerdo entre todos los colectivos implicados».
Según informaron la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) y la Asociación de Locales de Restauración y Ocio (Alroa), instan a Echávarri a que se cree una mesa de trabajo y negociación para abordar esos mismos planes, de forma que haya un consenso previo.
Este colectivo justifica su solicitud en que el asunto es «lo suficientemente importante» y «afecta directamente al turismo como motor económico» de la ciudad.
El documento está firmado de manera conjunta por la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (Facpyme), la Asociación Levantina de Bingos (Alebin), la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), la Federación de Autónomos Emprendedores de la Comunitat Valenciana (Faescv), y las propias Apeha y Alroa.
Además, se ha acompañado la documentación con escritos de apoyo remitidos por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, la asociación de comerciantes Corazón de Alicante y los sindicatos UGT y CC OO, si bien este último sindicato ha abogado por que el asunto sea tratado en el Consejo Social de la ciudad, sin necesidad de crear una mesa de trabajo específica.
Los hosteleros llevan meses manteniendo un pulso con el concejal de Urbanismo y Vía Pública, Miguel Ángel Pavón, por su gestión de los veladores y por el anuncio de la puesta en marcha de planes de ordenación de las calles más saturadas que conllevarán, en algunos casos, una reducción del número de mesas de las terrazas.
El sector cree que la reducción de las terrazas conllevará la pérdida de puestos de trabajo, algo que Vía Pública niega.
En la última reunión con Pavón, el colectivo le dijo que esperaría a conocer con exactitud sus planes de ordenación antes de seguir con la polémica.
No obstante, la hostilidad sigue estando a la orden del día, como se puso de manifiesto en la comida navideña de Apeha.
De crearse la mesa de trabajo sobre veladores, podría ser una especie de continuación de aquella mesa del ruido que se creó en la pasada legislatura, en la que estaban presentes algunas asociaciones de vecinos y de locales de ocio, aunque nunca se llegó a tomar ninguna decisión de calado.