Borrar
Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes

Condenan a un camionero por violar a una discapacitada

El penado deberá pasar 12 años entre rejas por obligar a la muchacha a subir al vehículo cuando esperaba el autobús en Petrer y forzarla en el interior de la cabina

Luis Candela

Jueves, 29 de octubre 2015, 01:25

Un hombre acusado de abusar de una adolescente en Petrer deberá permanecer doce años entre rejas. Esta es la pena que la Audiencia Provincial le ha impuesto por forzar a la muchacha, quien tenía 14 años cuando sucedieron los hechos y presenta un cuadro de capacidad intelectual límite o 'borderline', cuando esperaba el autobús cerca de un conocido centro comercial para ir hasta Sax. Según ha quedado probado, Baltasar N.Ch. obligó la tarde del 6 de abril de 2013 a la víctima a subir al vehículo cogiéndola «con fuerza por la cintura», y una vez dentro le golpeó en la cara y la agredió sexualmente, como recoge el fallo hecho público ayer.

El procesado, de 40 años, negó en el juicio celebrado en la Sección Tercera tal circunstancia, e incluso señaló que la situación se produjo al contrario, pues habría sido la menor quien se insinuó a cambio de dinero y que fue ella la que se desnudó en la cabina. El fallo recoge que el hombre dijo en instrucción que le dio a la chica 50 euros por masturbarle, versión que modificó en la vista oral, asegurando que «ella se enfadó, dio un portazo y se fue».

El tribunal no cree los hechos tal y como los narró el agresor pues, de hacerlo, «estaríamos admitiendo que fue la menor quien le acosó sexualmente», algo que entienden los magistrados «totalmente impensable».

Eran en torno a las ocho de la tarde cuando la chiquilla se encontraba en la parada de autobús. El camionero la vio y le ofreció llevarla a su destino, Sax, algo a lo que ella se opuso, tal y como ha venido relatando la víctima y consideran probado los miembros del tribunal. Así lo creen por la firmeza de la declaración de la joven, versión que además está «corroborada por pruebas periféricas».

La doctora que asistió a la menor horas después en el Hospital de Elda y la médico forense que la atendió después reflejaron en sus informes que presentaba una irritación en la mejilla perfectamente compatible con las «tortas» que refirió la chica. No obstante, la prueba que con mayor fuerza avala el relato de la agredida «es la correspondiente al análisis de ADN».

Las facultativas hallaron en la zona genital de la muchacha restos de semen del acusado, al menos con un probabilidad de «doscientos treinta mil trillones de veces», como obra en el informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Por su parte, la defensa de Baltasar se centró en las posibles contradicciones en las que incurrió la víctima a lo largo de sus declaraciones ante la policía, instrucción y el juicio. El tribunal resalta que tales apreciaciones son mínimas y que, «es necesario referirse a la especiales consideraciones psicológicas de la menor» para tomarlas en cuenta.

El letrado defensor hizo también hincapié en que la adolescente tardó en denunciar lo sucedido y que no presentaba lesiones en la zona vaginal. Sobre lo primero, la Sala corrige al letrado recordándole que apenas transcurrieron cuatro horas. Además, sobre la segunda cuestión, las facultativas explicaron que las agresiones sexuales no tienen que llevar aparejadas lesiones en la zona genital.

El individuo, quien se aprovechó de la «gran desproporción física» con respecto a la víctima, deberá indemnizar con 10.000 euros por las lesiones, secuelas y el daño moral a la víctima, que desde la agresión sufre pesadillas. Tampoco podrá acercarse a menos de 400 metros a la joven en los próximos 19 años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Condenan a un camionero por violar a una discapacitada