Marisol Moreno propone dejar de celebrar corridas de toros en la ciudad desde 2017
La concejal de Guanyar insiste en que el coso no acoja «actividades que impliquen maltrato animal», pero el PSOE dice que no hay debate
R. A. / E. P.
Jueves, 15 de octubre 2015, 01:48
Nuevo enfrentamiento a la vista entre los miembros del tripartito, esta vez a colación de la plaza de toros de Alicante. La concejal de Protección Animal, Marisol Moreno, defendió ayer en declaraciones a 'Europa Press' la conveniencia de reconvertir el coso de la plaza de España en un centro cultural que cierre el triángulo con Las Cigarreras y el ADDA a partir de 2017, cuando termina el contrato de concesión, y la negativa a «ceder espacios públicos para actividades que impliquen maltrato animal», en referencia a las corridas.
La edil de Guanyar Alacant explica que el objetivo es que la plaza no se utilice «para nada» que implique «maltrato animal» y apostar por el coso como un recinto cultural similar al que existe en Villena: «En 2017, cuando termine el contrato que tenemos con Toros Mediterráneo, nuestra idea es no renovarlo y utilizar la plaza para eventos que tengan que ver con la cultura, conciertos, teatro al aire libre y con entradas asequibles», detalla Moreno. Y no puede ser antes porque la rescisión del contrato con la empresa concesionaria sería muy oneroso para el Ayuntamiento, que tendría que pagar lucro cesante y una indemnización a la que ahora no puede hacer frente por las depauperadas arcas municipales.
Marisol Moreno señaló que el modelo a seguir sería la localidad de Villena, que se ha convertido en uno de los lugares «más punteros» y en el que «el 80% las actividades socioculturales se han hecho, este verano, en la plaza».
De esta forma, según Moreno, se uniría a Las Cigarreras y el ADDA como un triángulo cultural: «Estaría muy bien que se hiciera cultural», defendió, porque «desde Protección Animal la pretensión es no ceder los espacios públicos para cualquier actividad que tenga que ver con maltrato animal». Recordó que esta propuesta ya iba en el programa con que Guanyar Alacant se presentó a las pasadas elecciones municipales.
La intención de la concejal de Guanyar no cuenta, para nada, con el beneplácito del resto del equipo de gobierno. De hecho, la edil responsable de la plaza de toros, la socialista Gloria Vara, quiso quitar importancia a las intenciones de su compañero y aseguró que el asunto «no está sobre la mesa» de la Junta de Gobierno Local: «No es un tema prioritario para el actual equipo de gobierno cualquier medida que signifique un cambio para el coso», manifestó, y negó que exista «una propuesta» al respecto.
«No hay ninguna discusión sobre la plaza», intentó remachar Vara. Sin embargo, los colectivos taurinos de la ciudad temen que el nuevo Ayuntamiento siga la senda de otros municipios como Barcelona o San Sebastián, donde se prohibieron los festejos taurinos, aunque en la capital guipuzcoana han vuelto después de cuatro años.
De hecho, en la pasada feria de Hogueras ya se produjeron manifestaciones de los integrantes de la Escuela Taurina contra el recorte de subvenciones que se anunció por parte del gobierno municipal. En el Pleno se aprobó no subvencionar la Escuela Taurina alicantina directamente, sino solo mediante la empresa adjudicataria. Al respecto, la concejal Gloria Vara remarca que se sigue pagando «por esa vía».
El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, no se ha pronunciado al respecto, aunque sí estuvo en el homenaje que la ciudad rindió al maestro José María Manzanares.