Urbanismo prevé eliminar el 'scalextric' con el plan Sangueta
El proyecto incluirá un limitado desarrollo residencial y terciario, mantendrá los edificios actuales e incorporará algún elemento singular
Eva María Lahoz
Sábado, 3 de octubre 2015, 00:33
El plan Sangueta ha muerto, viva el plan Sangueta. Es la idea que ayer quiso trasladarles el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, a los vecinos de este área privilegiada de la ciudad, que lleva años en el limbo tras al fracaso del proyecto del Centro de Congresos.
El edil presentó a los residentes las líneas maestras del que será el nuevo plan especial Sangueta, que contempla, entre otras medidas, la desaparición del actual 'scalextric' y la creación de un espacio «singular» que sirva de foco y que podría ser un hotel o un edificio de uso público.
Se prevé un desarrollo residencial y terciario limitado y unos espacios dotacionales que permitan corregir los déficits que en esta materia tienen barrios como Sangueta y el cercano Raval Roig.
Además, se integrarán los bloques de viviendas ya existentes, que permanecerán en su lugar, y los tinglados ferroviarios y elementos patrimoniales ubicados en el entorno de la Estación de la Marina, que se van a mantener, proteger y poner en valor.
Además, «tendrá que ser una ordenación respetuosa con espacios sensibles situados en su entorno: la Serra Grossa, el Benacantil y el tramo costero del Cocó», señala Pavón.
El Ayuntamiento trasladará en breve a la Generalitat su desistimiento del fracasado plan de reforma interior que tramitó el anterior equipo de gobierno, en el ámbito de la operación integrada número seis, dando así cumplimiento al acuerdo plenario de marzo de 2015.
Una vez formalizado el desistimiento, se dará paso a la segunda parte del acuerdo plenario de marzo, que es la ordenación de la operación integrada de Sangueta mediante un plan especial que se tramite, al margen del nuevo Plan General.
«Este plan especial partirá de un proceso de participación ciudadana previo que debe complementarse con un concurso de ideas», apuntó el concejal. La idea de Pavón es que ese proceso de participación pueda iniciarse en enero del año que viene y que antes de que termine 2016 se apruebe provisionalmente el nuevo plan especial.
En el transcurso de la reunión con los vecinos, el vicealcalde transmitió la apuesta del Consistorio por este enclave litoral cuyo «lamentable estado de abandono y degradación es urgente revertir para que pueda convertirse en un espacio de oportunidad para la ciudad».
El objetivo final es que este sector quede después integrado con una de las propuestas estratégicas del nuevo Plan General, el Parque Litoral de Alicante.
El edil se refirió a una de las actuaciones que el propio Plan General de 1987 definía en el ámbito de la operación integrada de Sangueta: la retirada del 'scalextric', que el nuevo Plan Especial podría asumir en el contexto de la retirada del tráfico de paso por el borde litoral de la ciudad entre Sangueta y Panoramis para aumentar las zonas verdes, peatonales y ciclistas junto a la costa y el Puerto.
Los vecinos de este sector ubicado en un entorno privilegiado llevan años demandando una salida al Ayuntamiento al estado de paralización en que viven desde que se decidió construir allí el Centro de Congresos para después dejar abandonado el proyecto por falta de fondos.