El Banco Sabadell multiplica por 2,5 el crédito a las pymes de la provincia

El consejero Jaume Guardiola, ayer, flanqueado por Tomás Varela y Gabriel Martínez. /
El consejero Jaume Guardiola, ayer, flanqueado por Tomás Varela y Gabriel Martínez.

La entidad presidida por Josep Oliu, que dispara su beneficio un 55% en el primer semestre, logra captar a 19.150 nuevos clientes hasta junio, casi el doble que en Valencia y Castellón juntas

BERNAT SIRVENTAlicante

El Banco Sabadell ha dado un giro de ciento ochenta grados a su política crediticia en el primer semestre del año como vaticinaron ya el pasado año sus gestores. La entidad que preside Josep Oliu, que ayer presentó unos espectaculares resultados en el período enero-junio, ha multiplicado por 2,5 el saldo de crédito nuevo para pymes y empresas en general de la provincia de Alicante, que alcanzó los 303 millones de euros solo en el segundo trimestre, lo que supone un 140% más que en el mismo período del año anterior. El banco catalán que se adjudicó la extinta CAM tras ser intervenida hace ahora justo cuatro años incrementa su beneficio neto un 55,3%, hasta los 352,2 millones de euros, y mejora todos los márgenes.

Aunque la evolución es muy buena en Alicante en el segmento de empresas, más lo es aún en otras provincias de la demarcación territorial Este de la entidad. en el caso de Baleares, se dispara un 359% hasta sumar 417 millones de nuevo crédito en el segundo trimestre de 2015 y en Valencia un 121% con 570 millones nuevos. Con cantidades más moderadas se presentan Murcia (212 millones tras crecer un 184%) y Castellón (166 millones tras repuntar un 68%).

La mejora del crédito también tiene su traslación directa al mercado de particulares. En Alicante, el incremento es en el segundo trimestre del 180% en términos interanuales tras sumar 115 millones de euros nuevos, muy por delante de las otras cuatro provincias de la dirección territorial que gestiona Jaime Matas (Baleares, Castellón, Murcia y Valencia). En relación a esta última provincia, el Sabadell crece en Alicante justo el doble en el mercado de particulares.

Un dato que también se visualiza en el imparable proceso de captación de nuevos clientes particulares. En el primer semestre de 2015, la territorial Este del Sabadell suma 19.150 nuevos clientes en la provincia de Alicante (además de 2.753 pymes). Esta cifra de clientes normales casi duplica la cifra de captación en Valencia y Castellón juntas, con 9.209 y 2.649, respectivamente, lo que avala la fidelidad de los antiguos clientes de CAM y de la incorporación de nuevos en todo el territorio. Otras variables también hablan del crecimiento estable del Sabadell en la provincia. Una de ellas es la captación de partícipes y patrimonio de fondos de inversión tras acabar la guerra del pasivo y optar el ahorrador por este producto que, aunque de mayor riesgo que el depósito a plazo tradicional, ofrece mejores intereses bancarios. El Sabadell ha ganado desde principios de año en la provincia 220 millones de euros y 14.250 nuevos partícipes. La gestora de fondos del Sabadell en Alicante suma ya un patrimonio de 853,5 millones de euros, más del doble que en Valencia, donde la cifra se queda en 394 millones, o en Murcia, donde suma 324 millones.

Los resultados del primer semestre también certifican la reactivación firme que se está produciendo en el mercado inmobiliario. En Alicante ha concedido 1.251 nuevas hipotecas para compra de vivienda desde enero por valor de 104 millones, frente a las 931 y 61 millones del año anterior. Nuevamente, la gestión hipotecaria para particulares del Sabadell en Alicante más que duplica el registro de Valencia o Murcia, con apenas 42 y 36 millones de euros concedidos, respectivamente. Los directivos del Sabadell destacaron ayer la estabilidad de todos los volúmenes de negocio en la zona Este, antiguo territorio dominante de la extinta CAM.

La entidad maneja en Alicante un activo de 7.653 millones y un pasivo de 11.924. Junto a los volúmenes de Castellón y Valencia suman el 16,5% del total de negocio del Banco Sabadell en España. Si se suma Murcia y Baleares, el porcentaje de negocio total del banco es del 23,7%.

Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto de 352,2 millones de euros en el primer semestre de este 2015, un 55,3% más que en el mismo periodo del año anterior, tras destinar 1.749,1 millones a dotaciones ordinarias para insolvencias y provisiones de la cartera de valores e inmuebles. Ha aumentado todos sus márgenes (el de intereses un 20,7%, el bruto un 10,3% y el margen antes de dotaciones un 16,1%), mientras que ha reducido la ratio de morosidad, hasta el 10,98%. Pese al espectacular resultado, no gustó al mercado y Sabadell se dejó ayer en el parqué el 5,78 % por acción.

Fotos

Vídeos