Borrar
Una de las oficinas más céntricas del Banco Sabadell en Alicante, la de Doctor Gadea.
Miles de alicantinos pasan los ahorros a fondos de inversión del Sabadell para ganar más

Miles de alicantinos pasan los ahorros a fondos de inversión del Sabadell para ganar más

Casi 8.300 ciudadanos de la provincia deciden trasvasar su capital en depósitos a plazo a la entidad presidida por Oliu, el mayor aumento en el área de Levante

Bernat Sirvent

Lunes, 11 de mayo 2015, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inmensa mayoría de los 50.000 alicantinos que en el último año han trasvasado sus depósitos a plazo o cuentas de ahorro a productos financieros menos conservadores, pero con muchísima más rentabilidad, corresponden al Banco Sabadell, a través de su división SabadellCAM en la territorial de Levante. Concretamente, entre marzo de 2014 y mazo de 2015 (el primer trimestre del año registra el mayor aumento de captación de estos fondos en toda la historia del banco presidido por Josep Oliu), casi 8.300 ciudadanos han confiado a la entidad vallesana sus ahorros, el incremento más elevado de todas las provincias que conforman esta división (Alicante, Castellón, Valencia, Murcia e Islas Baleares).

  • Garantizados.

  • Los fondos de inversión garantizados son los más contratados en el Banco Sabadell, el 40% del total. Los mixtos el 30%, las carteras gestionadas según el perfil de cliente el 20% y el 10%, otro tipo de fondos.

  • Producto estrella.

  • Los productos de fondos más contratados en el Banco Sabadell son los fondos perfilados, entre los que sobresale Sabadell Prudente, FI, el número uno de su categoría, con una rentabilidad del 4,85%.

Los depósitos y cartillas de plazos fijos tradicionales no son historia, pero esos miles de ciudadanos (alrededor de uno de cada cinco de los que opta por los fondos) han decidido apostar por la gestión de su dinero con más riesgo por parte de Sabadell Inversión y sus filiales.

En estos momentos, el patrimonio gestionado por el Sabadell en Alicante se eleva a 755,2 millones de euros, que pertenecen a un total de 47.331 clientes alicantinos.

Esto supone un fortísimo repunte en los últimos doce meses del 21,2% en partícipes y del 22,4% en el patrimonio gestionado. Es el mayor aumento de todas las provincias de la división este o Levante del banco que preside Oliu y llega a duplicar el repunte de, por ejemplo, Castellón.

Además, la captación de dinero y de partícipes de fondos aumenta cinco puntos más en Alicante que en Valencia, provincia en la que el volumen de negocio del Sabadell es superior a aquí. Pero no en fondos de inversión, pues Alicante, con sus 775,2 millones gestionados, duplica a Valencia, donde el capital es de 366,4 millones.

También el volumen de los ahorradores alicantinos que confían en los fondos es infinitamente superior al de los murcianos, donde el capital apenas es de 299 millones de euros con 17.372 partícipes, 30.000 menos que en Alicante. A la provincia solo le supera en patrimonio gestionada y número de partícipes en todo el Banco Sabadell Barcelona y Madrid, por este orden.

El volumen de negocio en fondos de inversión tanto propios como de terceros que gestiona Banco Sabadell ha registrado un fuerte repunte del 20% en el primer trimestre del año. Durante el período se han realizado nuevas contrataciones por un importe superior a los 2.000 millones de euros. Se trata, según fuentes oficiales del banco, del mayor incremento registrado por Sabadell Inversión y sus filiales gestoras en un primer trimestre del año.

18.218 millones de euros

Sabadell gestiona ya, a final de marzo, 18.218 millones de euros, lo que representa un fortísimo repunte del 51,4% respecto a marzo del año 2014. Sabadell Inversión ocupa el cuarto puesto del ránking de las gestoras españolas por volumen de negocio y supera su máximo histórico de cuota de mercado con un 5,3%.

En la actualidad, algo más de medio millón de clientes del Banco Sabadell confían sus ahorros en forma de fondos de inversión, un 11% más en el primer trimestre del año, que está siendo récord histórico en este segmento de negocio.

En un entorno de tipos de interés bajos, que también limitan los márgenes de rentabilidad del banco, sus dirigentes consideran que la evolución «es buena, porque diversifica el tipo de producto y también se obtiene mayor margen que con los depósitos; pero, sobre todo, es bueno para el cliente porque éste obtiene evidentemente mayores réditos con los fondos, está más satisfecho y, además, se vincula más con la entidad a través de otros productos».

Como ya explicó hace unos días este diario, Banco Sabadell también subraya que el incremento de posiciones en fondos de inversión es general de todo el mercado financiero en un entorno de tipos muy bajos. Las rentabilidades que pueden obtener los clientes son «muchísimas», dice el Sabadell, solo depende de qué tipo de fondos se elija y del período de contratación.

«El cliente está constatando que los fondos son el instrumento financiero que más revalorización acumula en los últimos tres años, la diversificación de las carteras, la amplia variedad de posibilidades de inversión y su transparencia y facilidad de seguimiento hacen que cada vez se genere una mayor demanda, una tendencia que seguirá al alza en próximos meses».

El contexto de bajos tipos de interés de los últimos años, con un precio oficial del dinero que no va a cambiar a medio plazo, ahuyenta a los ahorradores menos conservadores a los que les gusta algo el riesgo, aunque los fondos suelen estar parcial o totalmente garantizados. El número de partícipes del instrumento financiero de ahorro de moda se ha disparado un 40% en el último año en la provincia y llegan ya a 159.000, con un patrimonio de 4.071 millones de euros, según el último informe del observatorio de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios