Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
El escritor Fernando Delgado (izquierda), ayer, junto al cartel y acompañado por Belén López, el diputado Juan Bautista Roselló e Ignacio Elguero. ::
La Diputación presenta en Madrid la novela ganadora del Azorín 2015

La Diputación presenta en Madrid la novela ganadora del Azorín 2015

'Sus ojos en mí', de Fernando Delgado, fue desglosada para más de medio centenar de periodistas y literatos que acudieron a la cita

Eneas G. Ferri

Miércoles, 15 de abril 2015, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El amor de Santa Teresa de Jesús y Juan Gracián también llegó a Madrid tras su surgimiento en Alicante. El hotel Intercontinental de la capital fue el escenario de la presentación a nivel nacional de la obra vencedora del Premio Azorín de Novela, 'Sus ojos en mí', la historia de Fernando Delgado que se adentra en la relación platónica entre la santa y el fraile.

El diputado de Cultura de Alicante, Juan Bautista Roselló, presidió el acto acompañado por Belén López, directora editorial de Editorial Planeta, el escritor Fernando Delgado y el periodista Ignacio Elguero, que mantuvo una entrevista abierta con el ganador del galardón literario.

El acto contó con numeroso público, con más de medio centenar de periodistas culturales de todo el país y algunos literatos como Luis Antonio de Villena, Álvaro Pombo, Eugenia Rico y Carmen Alborch, entre otros.

Una extensa introducción ofrecida por el periodista entrevistador mostró a los presentes las pautas principales de la obra de Delgado, que salió ayer a la venta al tiempo que era presentada para la prensa. El amor platónico entre los dos protagonistas, los diferentes tonos en la narración, las distintas épocas en las que sucede la trama o el peso y el trasfondo de los distintos personajes que aparecen en la historia. «El tema interesa, la estructura pretende ser original y lo consigue, el tono de la narración es vital, todos los narradores producen empatía y, la obra en general, es original en planteamiento y ejecución y crea interés», detalló Elguero.

Las preguntas entre los dos periodistas, uno en labores y otro como entrevistado escritor, derivaron en distintos detalles de la obra, aquellos que, probablemente, más sorprendan al lector.

«Santa Teresa odiaba Andalucía. Le producía calor solo pensar en que salía de Castilla y, pese a ello, fue a Sevilla y estuvo allí por su amor a Juan Gracián», comentaba Delgado, a lo que añadía que «al final, Dios le dice que funde su congregación en Madrid. Ella le consultaba y le solía pedir lo que necesitaba mejor para los negocios. Era mística, pero también era práctica y tenía los pies bien puestos en la tierra».

Otro de los detalles desvelados fue el paralelismo que viven los protagonistas y los narradores, con la diferencia temporal entre el Siglo XVI y los años sesenta del pasado siglo. Tanto los primeros como los contemporáneos fueron «víctimas de la persecución, de las habladurías y de la hipocresía», a lo que puntualizó Delgado que «el catolicismo toma por natural la hipocresía, por eso de que se perdona todo. Pecas y por la tarde te confiesas».

Por su parte, Roselló hizo hincapié en que «el Premio Azorín es uno de los certámenes literarios más respetados del país», a lo que concretó que «muestra de ello es 'Sus ojos en mí', impecablemente escrita y que engancha al lector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios