UPyD critica el incremento del coste de la contrata de basuras de 3,3 millones
El concejal Llopis informa que «el PP ha incrementado la partida en 2,33 millones con respecto a 2014» aunque deja a «los vecinos insatisfechos» dado que la «ciudad no está limpia»
EP
Viernes, 17 de octubre 2014, 16:49
El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado este viernes los presupuestos del equipo de Gobierno para 2015 porque implican un "llamativo incremento" de 3,3 millones de euros en el coste de la contrata de basuras y limpieza viaria y porque destinan casi 92 euros por habitante al pago de intereses.
En ese sentido, el concejal Fernando Llopis ha rechazado los presupuestos porque "no son la alternativa para la ciudad de Alicante, gastan demasiado en servicios y muy poco en cuestiones sociales".
Llopis ha desgranado que "es llamativo el incremento en el gasto en la contrata de basuras y limpieza viaria. El PP ha incrementado la partida de basuras en 2,33 millones de euros con respecto a 2014 y la de limpieza viaria con casi un millón de euros". Un coste que, a su juicio, deja a "los vecinos insatisfechos" dado que la "ciudad no está limpia".
Ha destacado que la inversión por habitante está en 20,17 euros y la cantidad destinada al pago de intereses y préstamos es de 91,88 euros. El concejal de UPyD ha subrayado que "nos hemos centrado en mejorar la inversión en la ciudad que es algo fundamental si queremos progresar, no podemos paralizarnos, para ello hemos recortado en las grandes contratas, cosa que el PP no hace". "Mientras no se fomente la libre competencia en las contratas seguiremos sin ahorrar", ha afirmado Llopis.
La formación magenta ha realizado once enmiendas a los Presupuestos, enfocadas en los gastos, las bases de ejecución del presupuesto y la plantilla municipal. En el capitulo de inversiones, Llopis ha enumerado que sus enmiendas pasan por "invertir en rehabilitar edificios de la zona norte, en actuaciones en los polígonos industriales, la construcción de un parque canino para el barrio Juan Pablo II-PAU2, la adaptación de parques infantiles para discapacitados, mejoras en el Casco Antiguo, Explanada y Luceros".
"También consideramos importante ampliar el dinero destinado a rehabilitación de edificios catalogados, si queremos ser una importante ciudad turística debemos invertir en mejorar la ciudad y dotarla de calidad urbana", ha dicho.
Asimismo, desde UPyD se ha planteado reducir las aportaciones al funcionamiento de los grupos políticos municipales, "hemos propuesto una reducción del 20 por ciento a los grupos municipales, este dinero y el obtenido de la reducción en publicidad institucional lo queremos destinar a implantar medidas de gobierno abierto".
Además, ha solicitado que toda la información relativa a subvenciones concedidas por el consistorio esté disponible en la web municipal en el apartado de transparencia, mientras apoya la reducción de subvenciones para destinarlas "a ayudas directas a los que más lo necesitan o al fomento del deporte de los más jóvenes".
Llopis ha subrayado que "eliminamos la subvención al Lucentum de 450.000 euros, que sólo es para asegurar la tranquilidad de los consejeros por la mala gestión, también lo destinado a otras asociaciones para incrementar los gastos en ayuda social, servicio de asistencia a domicilio y el de 'menjar a casa' cuestiones fundamentales para los que más lo necesitan".