La falta de oxígeno provoca la muerte de miles de peces junto a las Salinas de Santa Pola

La falta de oxígeno provoca la muerte de miles de peces junto a las Salinas de Santa Pola

La empresa El Pantanet solicita ayuda a la Administración para evitar que la situación se agrave por la sequía, tras registrar 200.000 euros en pérdidas

ALBERT RIVERAELCHE

El mal estado del agua de las lagunas perimetrales del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola ha provocado la muerte de miles de peces en los últimos días. El intenso calor y el aumento de la evaporación, acompañado de la ausencia de lluvias, ha desencadenado que los humedales pierdan el oxígeno necesario para la vida de los peces que se crían en la zona.

Los ejemplares muertos representan más 30.000 kilos de pescado, mújol mayoritariamente, además de otras especies también típicas en los humedales como la lubina, la anguila y la carpa. Esto solo en la propiedad de la empresa Agrícola El Pantanet, encargada de explotar económicamente unos tres millones de metros cuadrados incluidos dentro del parque natural, lo que representa hasta el momento un perjuicio económico de 200.000 euros. El terreno que engloba el Pantano de Santa Fe, como así se denomina el lugar, pertenece alrededor del 90% al término municipal de Santa Pola, mientras que el resto del humedal está en Elche.

Desde la empresa El Pantanet afirman que mientras no se puedan reemplazar las aguas, que se encuentran en los caudales mínimos, «la muerte de peces seguirá produciéndose» y puede llegar a duplicar las pérdidas económicas de la empresa». Además, añaden, «se podría ver afectada la explotación turística que se realiza en la zona». En este sentido Moisés Serrano, responsable de la dirección del Pantano de Santa Fe, destaca la labor turística y medioambiental que realiza la empresa, además de la crianza y venta de diferentes pescados, con la presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y los distintos paquetes de visitas guiadas que se realizan en la zona del humedal como parte del Parque de Las Salinas.

La inversión que se efectúa en la explotación es totalmente sufragada por la propia empresa Agrícola El Pantanet. Por este motivo, dada la colaboración turística que realiza la empresa con el Parque Natural, reclaman «financiación y ayudas económicas a la conselleria», puesto que aunque cuentan con la cooperación del Ayuntamiento de Santa Pola, esto no se traduce en subvención monetaria.

Compensación

A este respecto, apuntan fórmulas de compensación como la establecida por la Generalitat con la Comunidad de Riegos de Levante (margen izquierda), propietaria del Parque Natural del Hondo.

Para paliar los efectos del intenso calor y la ausencia de lluvias, según afirma Moisés Serrano, «es necesaria una inversión económica que permita continuar con la explotación de los humedales turística y empresarialmente». Desde El Pantanet, recalcan que las altas temperaturas y las bajas precipitaciones, no han hecho más que destapar el problema de la financiación necesaria en la zona para frenar y solventar la muerte de los peces que cada día se produce en las charcas de crianza.

Mientras confían en una respuesta por parte de la Administración, el personal de la empresa sigue sacando cada día cientos de peces muertos. Una situación que lleva camino de agravarse sin lluvias ni aportes hídricos a la vistas.