Borrar
Urgente El nuevo precio del tabaco desde hoy, en el estanco y con recargo: cambia en Marlboro, Chesterfield o Phillip Norris

Cuatro plazas de jefaturas municipales se convocan por la vía de la libre designación

Este sistema es muy criticado por los sindicatos y la oposición, que consideran que deberían sacarse por concurso de méritos

Eva María Lahoz

Martes, 29 de julio 2014, 01:12

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la convocatoria de cuatro plazas de jefaturas del Ayuntamiento de Alicante mediante el sistema de libre designación. Un sistema muy criticado por los sindicatos y la oposición, que consideran que deberían sacarse por concurso de méritos.

En concreto, se trata del jefe de servicio de Seguridad, jefe de servicio de Modernización de Estructuras Municipales, jefe del departamento técnico del Sistema de Información Presupuestaria y Contable y el jefe del departamento de Selección, Documentación y Gestión del Personal. El concejal de Recursos Humanos, Juan Seva, aclaró que son puestos que ya están ocupados de forma provisional y que ahora se abren al resto de trabajadores, aunque no por concurso, sino por elección directa del equipo de gobierno.

El grupo socialista criticó que se trata de una práctica «tristemente habitual en el Consistorio que vulnera la letra y el espíritu del Estatuto Básico del Empleado Público».

El portavoz adjunto socialista, Manuel Marín, señaló que la legislación establece que el concurso público es el sistema normal de provisión de puestos de trabajo y lamentó que el PP utilice la excepcionalidad, la libre designación, como método habitual de contratación. «El PP está pervirtiendo la actual normativa y está utilizando la plantilla municipal a su antojo asignando jefaturas por afinidad política o personal», denunció.

UPyD también le echó en cara a Recursos Humanos que mediante la utilización de la libre designación se burlan los conceptos igualdad, mérito y capacidad para el acceso a los puestos de trabajo «que debe tener toda administración pública». El portavoz, Fernando Llopis, apuntó que «desgraciadamente da la sensación que, ante su posible perdida de poder en la ciudad, quieren dejar atados y bien atados algunos puestos de trabajo asignados».

Llopis reclamó al equipo de gobierno que convoque ya la comisión de gestión de personal que se comprometió a organizar en un Pleno, para el estudio de la plantilla.

Por otro lado, la Junta aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. Un documento que ya se consensuó con los sindicatos en mesa negociadora antes de las Hogueras, según explicó Seva. Entre los cambios hay ajustes para traspasar personal de Atención Urbana a Fiestas, tras su asunción por el concejal Andrés Llorens, o la creación de un puesto de responsable de gestión de grandes contratos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cuatro plazas de jefaturas municipales se convocan por la vía de la libre designación