Cocentaina recupera el nombre popular de sus calles
El Consistorio ha instalado 35 placas por el municipio en las que figura el apelativo tradicional de algunos viales
P.S.
Cocentaina
Jueves, 2 de junio 2022, 15:15
Carrer Nou, Carrer de Fora o Carrer Gitanos. Son solo algunos de los nombres con los que se conocía popularmente a las calles de Cocentaina, y que el Consistorio de este municipio ha querido recuperar. Fruto de una propuesta de sus presupuestos participativos, se han instalado 35 placas en diferentes partes de la localidad en las que se hace constar el nombre popular de los viales.
Las placas (de 30 x 15 centímetros) se han instalado debajo de los actuales rótulos con el nombre oficial, de manera que en la plaqueta se indica el nombre popular de la calle y una breve descripción, en algunos casos, sobre el personaje o el concepto en cuestión.
El estudio y la recopilación de los nombres populares lo ha llevado a cabo la Agencia AVIVA de Promoció del Valencià a partir del libro de Francesc Jover 'Calles de Cocentaina', editado en 2002. Asimismo, se ha aprovechado para detectar placas de calle que faltaban o para anotar algunas que hay que reemplazar.
El Ayuntamiento de Cocentaina trabaja ahora en un proyecto de ruta por las calles que tienen nombre popular a fin de poder explicarlos más detenidamente.
Ejemplos de nombres populares
Algunos de estos ejemplos de nombres populares son: Carrer del Pintor Espinosa - Carrer Nou; Carrer Cervantes - Carrer de Fora; Carrer del Bisbe Estanya, en la esquina del Passeig del Comtat - Porta del Sol; Carrer del Bisbe Mallol - El Ravalet; Carrer de la Santíssima Trinitat - Carrer Gitanos; Plaça del Venerable Escuder - Plaça del Mercat, o Plaça d’Anselmo Martí - El Camet.
También hay algunas denominaciones menos conocidas, pero igualmente tradicionales, como por ejemplo la calle de la Sagrada Familia, el nombre popular de la cual es 'Apreta-panxes' o 'Pretapanxes', probablemente debido a la estrechez de la calle. Lo mismo ocurre con la calle de San Hipólito, que se conoce popularmente como la plazoleta del Cementerio, puesto que entre los siglos XV y XIX se usó como cementerio parroquial.