Borrar
Urgente Largas colas en la V-30 entre Mislata y Vara de Quart en la mañana de este viernes
Trabajos de trituración a cargo del departamento municipal de Transición Ecológica. Ayto. Alcoi

Alcoi implantará un servicio municipal de trituración agrícola tras la prohibición de las quemas

El consistorio ha solicitado una subvención para adquirir nueva maquinaria

P.S.

Alcoi

Miércoles, 11 de mayo 2022, 15:23

Comenta

La prohibición de quemas agrícolas que estipula la nueva Ley estatal de Residuos y suelos contaminados ha llevado al Ayuntamiento de Alcoi a querer implantar un sistema municipal de biotrituración. En ese sentido, el Consistorio ha solicitado a la Conselleria de Agricultura una subvención con la que poder adquirir nueva maquinaria de trituración, y que a su vez permita sufragar los costes derivados del servicio.

La posible nueva adquisición se uniría al equipamiento con el que cuenta el departamento municipal de Transición Ecológica, donde ya disponen de cuatro vehículos habilitados para realizar tareas de trituración. Dos de estos vehículos se encuentran cedidos a las brigadas de mantenimiento de los parques naturales de la Font Roja y Mariola, donde la Generalitat presta desde hace meses un servicio de triturado dirigido a propietario de fincas.

La intención del Ayuntamiento alcoyano es hacer extensible este servicio a toda la ciudadanía, así como incrementar progresivamente su alcance con la suma de mayor equipamiento técnico y humano.

Según el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre, se debe "abandonar la cultura del fuego y hacer pedagogía de la gestión de residuos agrícolas sin la necesidad de quemar". Silvestre recuerda que dejando de lado la quena "se evita la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2 y al mismo tiempo, al triturar la materia orgánica, estamos proporcionando materia para nutrir los suelos".

Cocentaina también tiene previsto seguir el ejemplo de Alcoi, y es que desde hace meses se está hablando de la posibilidad de implantar un servicio municipal de biotrituración. Tal como explicaba la edil contestana de Medio Ambiente, Eugenia Miguel a Las Provincias, se estaba a la espera de poder optar a subvenciones autonómicas, ya que "se necesita personal para operar esas máquinas y el consistorio no dispone de medios para realizar las contrataciones".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alcoi implantará un servicio municipal de trituración agrícola tras la prohibición de las quemas

Alcoi implantará un servicio municipal de trituración agrícola tras la prohibición de las quemas