Urgente Aemet anticipa el regreso de las lluvias esta semana a la Comunitat
Jaime Ponce, en su domicilio, mostrando las cartas que ha recibido. / LP
Queja

Le dan una beca por error y ahora le reclaman el triple

Un vecino de Massamagrell teme que le embarguen la nómina para exigirle el pago de un curso que no ha realizado

D. GUINDO

Martes, 28 de enero 2014, 21:24

Jaime Ponce recibió por error una beca de estudios de 630 euros y ahora teme que le embarguen la nómina porque le reclaman la devolución de más de 1.800. Este vecino de Massamagrell nunca se imaginó que tratar de realizar un curso de informática en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) iba a generarle un quebradero de cabeza de estas magnitudes.

Publicidad

Jaime realizó la preinscripción para el curso de informática 2010/2011 en la UNED pero, al cabo de unos meses, se dio cuenta que le iba a resultar imposible compatibilizar esta formación con su trabajo. Además, estaba encontrando dificultades en encontrar la documentación que le requerían, como el expediente de los últimos años cursados, por lo que decidió finalmente no realizar el curso.

En febrero de 2011 recibió una carta de la UNED en la que le informaban que debía presentar una determinada documentación en el plazo de 10 días y, de no hacerlo, causaría baja en el curso. Dos o tres días después, una nueva misiva le informaba de que, si en el mismo plazo no presentaba la citada documentación, también desestimarían concederle una beca de estudios. Jaime, confiado, creyó que no presentar los papeles que le reclamaban sería suficiente para causar baja en el curso. Y ese fue su error.

En mayo de ese mismo año, recibió una llamada de la UNED en la que le insistían que debía presentar la documentación si quería realizar el curso, informándole también de que habían ampliado el plazo "para los rezagados". En ese momento y telefónicamente les confirmó que no quería llevar a cabo la formación. El día 13 vuelve a recibir dos cartas. En una le confirman que se le anula la matrícula y, en la otra, "que me concedían la beca y me daban 630 euros", relata el afectado. "¿Cómo puede ser?", se pregunta. "Volví a llamar a la UNED para aclararlo y me dicen que me mandarán una carta para reclamármelo, por lo que me lo dejo apartado", explica.

En julio de este mismo año arrancó su calvario. "Me llegó la carta, pero me reclamaban casi 1.700 euros de la beca y tasas de matrícula de un curso que no había hecho". Jaime, nada satisfecho, preparó unas alegaciones explicando la situación y las remitió por correo certificado. "Quería devolver la beca, pero no entendía por qué tenía que pagar el resto", precisa.

Publicidad

La sorpresa más desagradable llegó a principios de 2012. "Un compañero me avisó de que había salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la deuda, volví a llamar a la UNED y me volvieron a decir que presentara las alegaciones, y eso hice". Sin embargo, estas explicaciones no pararon el proceso. En febrero de 2013 "vuelvo a salir en el BOE y ahora ya me reclaman 1.800 euros, y nunca me han enviado ningún escrito a casa solicitándome esta cantidad", lamenta.

Y todavía hubo tiempo para más. El pasado mes de noviembre volvió a aparecer en el Boletín Oficial. "Esta vez me informaban que se había agotado la vía administrativa y que ahora el recurso lo tengo que presentar ante la Audiencia Nacional, por lo que necesito un abogado, un procurador y desplazarme hasta Madrid", asegura este residente.

Publicidad

En estos momentos, Jaime teme que le embarguen la nómina por este impago. "Barajé la posibilidad de pagar toda la deuda, pero es injusto, ha sido por un error de ellos", destaca Jaime, que ha llegado, incluso, a exponer su caso ante el Defensor del Pueblo. "Yo lo único que quiero es devolver los 630 euros que me ingresaron", resume.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad