El Consorcio prevé acabar este año la reforma del Tinglado 2

P. SUAY

valencia. Un día después de la denuncia del grupo popular por el abandono del Tinglado 2 de la Marina, el Consorcio València 2007, entidad gestora del recinto, anunció que ultima con «carácter inminente» la licitación de las obras de rehabilitación. Con un plazo de ejecución previsto de seis meses, se espera que esté terminado antes de que finalice el año.

El Consorcio recordó en un comunicado la primera actuación de emergencia hace algo más de un año. En noviembre de 2016, se inició la fase previa de rehabilitación con el objetivo de asegurar la estabilidad del edificio y su ornamentación, con un presupuesto de 42.000 euros.

Esto permitió que durante el pasado año se volvieran a conceder permisos para realizar actividades en el Tinglado 2. Las mismas fuentes recordaron que los pliegos del concurso «ya están redactados y listos para lanzar la licitación, y existe disposición presupuestaria para la actuación».

Uno de los factores ha sido el saneamiento de las cuentas de la Marina, que ha incrementado sus ingresos en 1,46 millones de euros en 2016. Este ejercicio se ha previsto finalizar la definición del plan de usos de los tinglados (2, 4 y 5), del edificio Docks y de la antigua base Alinghi. Sobre las dos naves portuarias situadas en la parte sur, una empresa finaliza en estas fechas el desmontaje de los antiguos boxes de la Fórmula 1, tras lo que quedarán despejadas para ser rehabilitadas.

El Consistorio anunció en diciembre su intención de acometer este proyecto, para el que se ha pensado en un uso terciario a ambos, en un caso comercial y en otro posiblemente un equipamiento cultural. No obstante, queda pendiente la redacción de un plan de rehabilitación de los edificios protegidos.

Fotos

Vídeos