Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Así son los semáforos paritarios de Valencia

Así son los semáforos paritarios de Valencia

El primero se ha instalado hoy, víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el paso de peatones de la calle Xàtiva

I. H. / agencias

Lunes, 7 de marzo 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los semáforos paritarios llegan a la ciudad de Valencia. El primero de ellos se ha instalado hoy, víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el paso de peatones de la calle Xàtiva, junto a la Plaza de Toros, un punto por donde pasan a diario miles de valencianos y turistas. La medida levantó ayer algunas críticas en redes sociales.

En ese céntrico enclave, donde confluye una de las principales arterias comerciales, el Ayuntamiento ha colocado un semáforo con la tradicional figura de un hombre y, justo enfrente, otro con una silueta femenina, representada con falda, para promover políticas igualitarias desde estos elementos de mobiliario urbano. Desde el Ayuntamiento se anunció que, en una primera fase, se instará 20 semáforos de este tipo y, posteriormente, se irán extendiendo por la ciudad.

Valencia se suma así a otras localidades españolas, como Sagunt o A Coruña, que ya cuentan con semáforos con figuras femeninas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ciudad albergará asimismo exposiciones, talleres y eventos como un concierto de la Orquesta de Valencia, dirigida por Beatriz Fernández, en el Palau.

Objetivo: "Avanzar"

El objetivo es "avanzar con normalidad en la señalética vial y acabar con el hecho de que sea exclusivamente la figura masculina la que representa a la universalidad", ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giussepe Grezzi.

El edil, que este lunes ha inaugurado el primero de estos semáforos en la calle Xàtiva, acompañado de la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha recordado que la iniciativa surge a raíz de una mesa redonda sobre género y movilidad que tuvo lugar dentro de la Semana de la Movilidad celebrada el pasado mes de septiembre.

Grezzi ha admitido que es "difícil" representar toda la pluralidad de colectivos y personas en una figura o en un símbolo, pero "lo que es indudable es que la figura del peatón que actualmente aparece en los semáforos es masculina y nuestro deseo es que en las calles haya un lenguaje integrador y diverso a través de las señales de tráfico".

Así, a medida que los equipos de semáforo necesiten ser renovados se irán introduciendo estos semáforos paritarios, sin suponer ningún coste adicional para el Consistorio, ya que el cambio de los semáforos antiguos a los de led ya estaban presupuestados, ha puntualizado.

Con estos primeros 20 semáforos 'paritarios', la Concejalía de Movilidad Sostenible quiere sumarse a las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas con motivo del 'Día Internacional de la Mujer', que celebra este martes el 8 de marzo.

En este sentido, Grezzi ha afirmado que "aunque mucha gente puede pensar que las figuras son 'neutras' el caso es que todo lo masculino se ha naturalizado siempre como si fuera lo universal", de ahí esta apuesta por incluir símbolos femeninos en los semáforos para "poner en evidencia que hasta ahora solo eran símbolos masculinos".

En la misma línea, la edil Isabel Lozano ha expresado que su intención de trabajar por "una ciudad inclusiva, igualitaria y diversa, que visibilice a las mujeres y sus necesidades". "Las mujeres -ha dicho- vamos a contar en las políticas municipales, en el diseño de la ciudad y del espacio público".

Los semáforos se verán en las intersecciones de la plaza del Ayuntamiento-Sangre, Plaza del Ayuntamiento-Periodista Azzati, Marqués de Sotelo-Xàtiva, Blasco Ibáñez-Doctor Moliner, Blasco Ibáñez-Gómez Ferrer, Colón-Sorní, Nueve de Octubre-Pintor Stolz, Hermanos Maristas-Bombero Ramón Duart, Puente de Monteolivete-Profesor López Piñero, Pío XII-Menéndez Pidal, Colón-Xàtiva, Torres de Serranos, calle Fontanares-Vicente Clavel, Baleares-Alfred Toran-Olmos y, finalmente, Ramon Llull- avenida de los Naranjos. Se trata de cruces clave donde la afluencia de peatones, así como la presencia de centros educativos, ha sido significante en la instalación de los semáforos mencionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios