Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

Entidades por la Memoria Histórica recuerdan a las víctimas del franquismo

La Plataforma quiere denunciar que «todavía hay 150.000 desaparecidos en las cunetas del Estado»

europa press

Sábado, 18 de abril 2015, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entidades por la Memoria Histórica han organizado para este fin de semana en el Cementerio de Valencia diversos actos de "recuerdo y reivindicación" de las víctimas del franquismo y de aquellos que cayeron en el ovido.

Así, por una parte, la Plataforma per la Memòria Històrica del País Valencià ha convocado este sábado a las 10.30 horas y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Fundación Internacional Baltasar Garzón otro, junto con los socialistas valencianos, a las 12.00 horas.

La Plataforma per la Memòria Històrica quiere reivindicar la "aplicación de la justicia universal desde la Corte Suprema de Argentina" denunciar que "todavía hay 150.000 desaparecidos en las cunetas del Estado", más que "en Camboya", ha denunciado Tomás Pellicer, presidente del Fòrum per la memoria del PV en una rueda de prensa.

La Plataforma se ha conformado para denunciar "el olvido que el régimen del 78 ha realizado con las víctimas del franquismo" ya que se ha olvidado "el genocidio franquista", que quedó "impune" mediante la ley "de punto y final" de 1977 que "iguala a víctimas con verdugos" e impide la "judicialización de los criminales franquistas". No obstante, sostiene que "tarde o temprano" esa impunidad "se va a acabar" y para ello quieren "apoyar la querella argentina" que esperan que "llegue a buen lugar", ha añadido Pellicer.

Las organizaciones que componen la plataforma son, entre otras: CNT, Poble Lliure, Distrito Norte, Distrito Oeste, Joves pel dret a decidir, el Colectivo Antifascista de Ruzafa, Reconstrucció Comunista, Assemblea per las llibertats y contra la repressió, el Ateneo de Moncada, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, el Fòrum per la memoria del País Valencià, La Societat Coral El Micalet, CGT, la Intersindical y Endavant.

"Los que cayeron en el olvido"

A la rueda de prensa también ha acudido una profesora de historia dedicada a la Investigación Histórica y miembro de la plataforma, Isabel Esteve, que ha explicado que la concentración también pretende denunciar que el Ayuntamiento de Valencia "intentó expoliar la fosa número cinco del cementerio" hace diez años y "tuvo que disculparse".

Tras el intento "de expolio", desde el consistorio municipal "montaron un monumento para todos los muertos de la Guerra Civil" con lo que no están de acuerdo porque consideran que debe reivindicarse a "los derrotados", los que cayeron "en el olvido".

Pellicer ha afirmado que la Ley de Memoria Histórica de 2007 es "escasa" e "insuficiente" porque deja el rescate de las víctimas que siguen en las cunetas "a los familiares". Sin embargo, con el paso de los años y el cambio de gobierno, Pellicer ha explicado que "el Partido Popular la ha dejado sin presupuesto" y "en el olvido".

Lápidas sin identificación

Por su parte, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) y la Fundación Internacional Baltasar Garzón, con la colaboración de los socialistas valencianos, han convocado dos actos a lo largo del fin de semana para recordar que sigue habiendo lápidas sin identificación de personas de todas las disidencias en el Cementerio Civil de Valencia.

Al acto "de recuerdo y reivindicación" del sábado acudirán, entre otros, personas como Cristina Almeida, Fernando Delgado o Fanny Rubio para denunciar estos hechos "más de diez años después de haberse descubierto", ha explicado Matías Alonso, coordinador del GRMH, a Europa Press.

Además, el GPRMH estará el domingo en el 'Paredón de España' de Paterna para reivindicar "su valor como Lugar de la Memoria de primer orden" mientras que aún no ha sido reconocido "ni como BIC" por la Generalitat. Este paredón, explican desde el GRMH, es el segundo lugar de España donde más personas fueron fusiladas en la postguerra, concretamente 2.238. La convocatoria tiene como objetivo exigir "un tratamiento digno, su preservación y un Memorial" donde figuren todos los nombres de los asesinados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios