¿Cuándo es el Día de la Madre en 2018?

¿Cuándo es el Día de la Madre en 2018?

La fecha de celebración varía de cada país y en España hasta 1965 se celebraba en diciembre

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Llega el mes de mayo y llega el Día de la Madre de 2018, una jornada que no tiene un día fijo del calendario. La celebración tiene lugar el primer domingo del mes de mayo, en España. En otros países la celebración del Día de la Madre varía de febrero a diciembre. En España, hasta 1965 se celebraba el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, pero se decidió trasladar al mes de mayo, mes conocido como el mes de la Virgen, madre de Dios.

Así, en este 2018 la celebración del Día de la Madre tiene lugar el 6 de mayo en España. En otros países como Alemania, Holanda, República Checa, China o Estados Unidos la celebración del Día de la Madre tiene lugar el segundo domingo de mayo por lo que este año se celebra el día 13.

Más información

El primer país en celebrar el Día de la Madre es Noruega, el segundo domingo de febrero, mientras que en Reino Unido la celebración tiene lugar el cuarto domingo de cuaresma. El mes de mayo aglutina la mayoría de celebración de este día de homenaje a las madres. El último país en festejar el Día de la Madre es Indonesia, que lo hace el 22 de diciembre.

La celebración del Día de la Madre en España coincide en este primer domingo del mes de mayo con otros países como Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica.

Así nació la celebración del Día de la Madre

La grandes fechas suelen tener un inicio humilde. El Día de la Madre cumple con esta 'tradición'. El que en pleno siglo XXI festejemos una fecha así se debe a dos mujeres americanas. Julia Ward Hove convocó en 1870 una manifestación pacífica de madres que habían perdido a sus hijos en la guerra. A la idea de Julia le siguió la de Ana Reeves Jarvis quien reclamó que se recordara aquella fecha hasta que en 1914 se conseguía en Estados Unidos que se declara el Día de la Madre. A partir de ahí, la celebración fue extendiéndose a varios países.

Pero los americanos no fueron los primeros en honrar a las madres. Ya en el antiguo Egipto, en Grecia y en Roma se homenajeaba a la madre. Mientras que en el siglo XVII se data la oficialización de una fecha concreta dedicada a las madres. En Inglaterra se homenajeaba así a la Iglesia Madre, a la iglesia en la que se había bautizado cada persona.

Fotos

Vídeos