Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Los valencianos, a la cabeza en voluntariado y acciones políticas de España

Según el Instituto Nacional de Estadística, también tienen una presencia destacada en las redes sociales

efe

Martes, 31 de mayo 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los valencianos son los ciudadanos más activos en voluntariado, mientras que tiene una presencia destacada en las redes sociales y superan la media nacional en cuanto a actividad en partidos políticos, manifestaciones y protestas. En este último apartado, los catalanes y los navarros son los más activos, casi el doble que la media nacional, mientras que los aragoneses son los que más van al cine, los vascos, al teatro, y los ceutíes, los que acuden a más acontecimientos deportivos.

Ése es el mapa por comunidades que ofrece el Módulo de Participación Social de 2015 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).

En cuanto a actividades de voluntariado, los mayores porcentajes se dieron en la Comunitat Valenciana (22,0 % al margen de ONG y 13,6 % a través de alguna organización) y los menores en Andalucía (4,0 %) cuando es fuera de una organización, y en Asturias y Cantabria (5,0 %), cuando se hace a través de una.

Cataluña presentó el mayor porcentaje (14,9 %) de participantes en actividades políticas o manifestaciones y Andalucía tuvo el más bajo (2,4 %), mientras que la Comunitat llega al 8,4 %, por encima de la media nacional (7,9 %).

La Comunidad de Madrid tuvo el mayor porcentaje de personas que participaron al menos semanalmente en redes sociales (48,6 %), seguida de la Comunitat Valenciana (46 %), en tanto que los valores más bajos (32,0 %) correspondieron a Castilla y León y a País Vasco.

Según este informe, en Aragón, el 29,9 por ciento dice que ha acudido más de tres veces en el último año al cine, seguido de Cataluña, con el 27,1 por ciento, y Madrid, con el 26,7 por ciento.

En cambio, donde más van al teatro y a conciertos es en el País Vasco (20,2 %), en tanto que en La Rioja es donde más se acude a lugares de interés cultural, con el 27,6 %, y en Ceuta es donde más deporte se ve en directo, ya que el 29,4 % de sus habitantes afirma haber ido al menos tres veces en el último año.

Andalucía, por su parte, registró los porcentajes más bajos en la asistencia al cine (11,1 %), lugares de interés cultural (6,2 %) y acontecimientos deportivos (5,6 %), mientras que Canarias tuvo el porcentaje más bajo en la asistencia a teatros y conciertos (6,0 %). Canarias y Andalucía tuvieron los mayores porcentajes de personas que no pudieron permitirse asistir a eventos culturales (más del 20 % en todas las categorías). En el lado contrario se situaron Aragón y Navarra.

También señala esta encuesta que Cantabria presentó la mayor frecuencia de reuniones con familiares o amigos, mientras que Cataluña tuvo los menores porcentajes. En cuanto a los contactos por teléfono, mensajes o internet con amigos Madrid registró el porcentaje más elevado (81,6 %), mientras que Extremadura tuvo la cifra más alta en los contactos con familiares (85,2 %). Baleares registró el menor porcentaje de personas que no tuvieron posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos (1,4 %) y Murcia, el mayor (7,3 %).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios