Borrar
Llegada del coche en el que viajaba Zaplana a la Comandancia de Patraix. Damián Torres
El fiscal pide prisión para Eduardo Zaplana

El fiscal pide prisión para Eduardo Zaplana

El expresidente de Les Corts Juan Cotino abandona la Comandancia tras acogerse a su derecho de no declarar y la juez deja libre a sus dos sobrinos detenidos

ALBERTO RALLO / EFE

Valencia

Jueves, 24 de mayo 2018, 10:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado hoy prisión comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana por su implicación en el caso Erial, por el blanqueo de varios millones de euros. Ahora, la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia deberá decidir si acepta la pretensión del Ministerio Público o deja al exministro en libertad, tras la operación con siete detenidos acusados de delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.

Además de Zaplana, han pasado a disposición de la juez los hermanos Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino.

La juez ha dejado libre a José Cotino, uno de los detenidos el pasado martes. El empresario deberá comparecer en el juzgado periódicamente para firmar. No ha prestado declaración al estar la causa bajo secreto, según ha explicado su abogado. También ha quedado en libertad Vicente Cotino, también sobrino del expresidente de Les Corts.

También han pasado a disposición judicial el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer, Felisa López, el abogado y asesor fiscal Francisco Grau, y Juan Francisco García, exjefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat.

Todos fueron detenidos en una causa en la que se investiga el presunto pago de comisiones por adjudicaciones del Gobierno valenciano en la época en la que lo presidía Eduardo Zaplana (1995-2002) y la reciente repatriación del dinero desviado para su blanqueo.

A la Ciudad de la Justicia de Valencia también ha acudido la esposa del expresidente, Rosa Barceló, una de las personas llamadas a declarar por la UCO de la Guardia Civil como investigadas (antes imputadas), junto a Juan Cotino y la secretaria personal de Zaplana Mitsuko Henríquez.

Tercer día de la Operación Erial

El expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, tras pasar la noche en un calabozo de la Comandancia de Madrid, ha sido trasladado este jueves desde el cuartel de la Guardia Civil de Patraix a la Ciudad de la Justicia de Valencia para prestar declaración ante la jueza del caso Erial, en el que se investigan delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Zaplana permaneció en las dependencias de cuartel de Patraix desde las 10:15 hasta las 12:25 horas, cuando fue trasladado en un coche con las lunas tintadas a la Ciudad de la Justicia.

A las 12.25 horas ha salido del cuartel de Patraix un coche gris oscuro, en cuyo interior iba Eduardo Zaplana, con destino a la Ciudad de la Justicia de Valencia y pasar a disposición del juzgado de Instrucción número 8, que es el que lleva el caso.

En este sumario están detenidos, además de Zaplana, el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica Joaquín Barceló y su mujer Elisa López, los empresarios Vicente y José Cotino, sobrinos del ex director general de la Policía Juan Cotino, el abogado y asesor fiscal Francisco Grau, y Juan Francisco García, ex jefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat.

Están investigados también en esta causan, aunque no detenidos, el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, Rosa Barceló, mujer de Zaplana, y Mitsuko Henríquez, secretaria personal de Zaplana.

Declaración de Juan Cotino

Minutos antes de las 11 de la mañana, Juan Cotino ha llegado también a la Comandancia acompañado por su abogado, el letrado penalista Juan Carlos Navarro, en un coche particular. Tras ser abordado por una nube de periodistas el expresidente de Les Corts ha espetado: ''Tened cuidado que os vais a caer. Tened cuidado''; y entró en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia en Patraix. Cotino abandonó el cuartel de Patraix hacia las 14.20 horas tras acogerse a su derecho a no declarar y se limitó a decir que ''el caso está bajo secreto de sumario''. «Cuando se abra el secreto de sumario lo sabremos todo», manifestó Cotino a la salida del cuartel.

También fue trasladado al mismo cuartel Francisco Grau, asesor fiscal de Zaplana, para que fuera interrogado por los agentes de la UCO.

Juan Cotino, hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix.
Juan Cotino, hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix. Damián Torres

En el interior de las dependencias del Instituto Armado se encuentraban ya varias de las personas detenidas en la denominada 'operación Erial'. Cabe recordar que, además del exministro, han sido arrestados los empresarios Vicente y José Cotino -sobrinos del expresidente de Les Corts, Juan Cotino--; el que fuera jefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García; Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM; Joaquín Barceló Llorens, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, y la mujer de este último.

Está previsto que tras su paso por la comandancia sean puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que, en coordinación con Fiscalía Anticorrupción, investiga este caso en el que se rastrean 10 millones de euros en comisiones ilegales durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente del Gobierno valenciano.

Zaplana durmió anoche en Madrid

Zaplana ha pasado la noche en las dependencias del Instituto Armado de Tres Cantos (Madrid), después de haber asistido al registro de su vivienda y su despacho en la capital.

El exministro fue detenido este martes junto a otras seis personas, entre ellas Vicente y José Cotino, empresarios y sobrinos del exdirector de la Policía, Juan Cotino, y se les acusa de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación durante su etapa al frente de la Generalitat valenciana.

A las 12:20 horas, Zaplana salió del Cuartel en el mismo vehículo con la lunas tintadas custodiado por dos guardias civiles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios