Borrar
Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas
Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, ayer en Les Corts. :: damián torres

Camps ve imposible que Ciegsa tuviera sobrecostes de 1.000 millones

El expresidente de la Generalitat descarta su vuelta a la política y asegura que está «muy a gusto» en su posición actual

A. CERVELLERA

Martes, 9 de mayo 2017, 00:12

Valencia. Francisco Camps, expresidente de la Generalitat, cree que es «imposible ténicamente» que la empresa pública Ciegsa registrara unos sobrecostes de 1.000 millones de un presupuesto que asegura que rondaba los 2.000. Esta fue una de las proclamas que reiteró Camps durante su comparecencia de ayer ante la comisión de investigación encargada de analizar los sobrecostes derivados de la construcción de colegios e institutos en la Comunitat durante los gobiernos del PP.

Camps aprovechó su paso por Les Corts para despejar las dudas acerca de su futuro. Indicó que está «muy a gusto» como expresidente y que no se plantea volver a la política ni ser candidato a la alcaldía de Valencia. Además, subrayó que el mejor homenaje que se puede a hacer a Rita Barberá es que los populares recuperen el ayuntamiento de Valencia.

El que fuera máximo responsable de la Generalitat entre 2003 y 2011 incidió durante su comparecencia en la comisión de investigación en que durante los años de su mandato se construyeron 400 centro educativos. Una cifra que recalcó que no se volverá a conseguir nunca en las provincias valencianas y que la calificó como la mayor de la historia. Para Camps, la empresa pública contaba con todo tipo de controles, que eran llevados a cabo tanto por la Intervención como por el Tribunal de Cuentas. Una fiscalización que definió como «absoluta» en una época que consideró que había «verdadera transparencia». El expresidente también señaló que cuando comenzó a dirigir el Consell la sociedad pública ya estaba en funcionamiento.

Durante las intervenciones de los portavoces de los diferentes partidos, Camps fue preguntado por sus relaciones con algunos de los que fueron responsables y técnicos de Ciegsa, como Javier García Lliberós o Máximo Caturla. Unas cuestiones que el expresidentre respondió diciendo que algunos los recordaba del PP y que a otros ni siquiera los conocía. Sobre las conversaciones acerca de las supuestas mordidas que sacó a la luz Marcos Benavent, el autodenominado yonki del dinero, aseguró que eso eran «conversaciones de taberna» sin ninguna veracidad.

Reproches a los partidos

Conforme avanzaron las intervenciones el clima de tranquilidad con el que comenzó la comisión se fue rompiendo. Sandra Mínguez, diputada de Podemos, subrayó que, como profesora, había vivido en su propia piel irregularidades en la construcción de colegios. Unas declaraciones que costaron a Mínguez críticas de Camps, que insistió en que si era consciente de los sobrecostes debería haberlo notificado y que, como no lo había, hecho había incurrido en «dejación de responsabilidades». El expresidente también arremetió contra el PSPV y Compromís, a los que negó que pudiesen hablarle sobre endeudamiento con la situación actual y resaltó que si hubieran gobernado más años los socialistas la Comuntiat estaría repleta de barracones, ya que considera que habrían sido «técnicamente incapaces» de planificar la construcción de tantos colegios. Ciudadanos también fue objetivo de sus reproches, a los que criticó por basar su argumentación en la prensa y no en informes específicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Camps ve imposible que Ciegsa tuviera sobrecostes de 1.000 millones

Camps ve imposible que Ciegsa tuviera sobrecostes de 1.000 millones