Borrar
Sergio Blasco en un acto del General. / LP
Dos sobrinos de Rafael Blasco, entre los nueve detenidos en la operación contra el exgerente del Hospital General de Valencia

Dos sobrinos de Rafael Blasco, entre los nueve detenidos en la operación contra el exgerente del Hospital General de Valencia

Los dos familiares del exconseller arrestados son Francisco y su hermano Sergio Blasco, que fue responsable del centro médico

A. Rallo

Jueves, 23 de marzo 2017, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) se han personado este jueves en dependencias de la Conselleria de Sanidad para solicitar documentación de etapas anteriores del Gobierno del PP.

Fruto de la operación, han sido nueve los detenidos, entre ellos, Francisco Blasco, sobrino del exconseller Rafael Blasco -actualmente en prisión- y hermano de Sergio Blasco, exgerente del Hospital General de Valencia, que es otro de los detenidos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la UDEF.

Fuentes cercanas al caso han informado a EFE que los agentes han irrumpido en la sede de la Conselleria a las 10 horas de la mañana.

La operación se dirige contra Sergio Blasco, exgerente del Hospital General de Valencia y sobrino del exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts, Rafael Blasco, condenado a seis años de prisión por el caso Cooperación, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

En total, la UDEF está practicando una veintena de registros en busca de diferente documentación relativa a la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia en torno al sobrino del exconseller Blasco por adjudicaciones a empresas privadas durante su etapa como gerente del centro sanitario.

Uno de los registros se ha llevado a cabo en la Conselleria de Sanidad, donde los agentes han solicitado documentación y expedientes pertenecientes a etapas del anterior gobierno 'popular'.

Esta causa parte de la denuncia interpuesta por EUPV en 2014 y firmada por la exparlamentaria en Les Corts y actual eurodiputada Marina Albiol en la que se aludía a una presunta trama de corrupción de adjudicaciones sanitarias a empresas privadas por valor de unos 29 millones de euros.

Entre ellas, en la denuncia se aludía a que las empresas Out-Log, Mantenimientos Integrales Turia, Cyomed Levante SL y Connectall Systems SL recibieron numerosas adjudicaciones públicas de la Conselleria de Sanidad, el Consorcio Hospital General Universitario y la Diputación de Valencia desde 2001 y hasta 2012, por mantenimiento y limpieza y posteriormente por cuestiones más especializadas.

Según denunció EUPV, uno de los administradores de esas empresas era Francisco José Escandell Vila, quien tenía otra firma denominada Corporación Sociosanitaria del Mediterráneo SL que, de acuerdo con los datos del Registro Mercantil, fue vendida el 14 de mayo de 2012 a Francisco José Blasco Perepérez, "presumiblemente hermano de Sergio Blasco".

A partir de ahí, la formación de izquierdas realizaba una serie de conexiones con varias empresas vinculadas al negocio sociosanitario y localizadas en Alzira, como que Francisco José Blasco figuraba como administrador de Solana Cantal Gros, donde un hermano del exconseller Blasco era apoderado y Gisela Blasco Perepérez, exedil de Gandia, fue administradora única y, "al parecer, en febrero de 2007 adjudicó la asistencia telefónica del municipio" a una empresa relacionada con el caso Cooperación.

La relación llegaba hasta Sanygestión 2012 SL, donde aparecía Francesc Manel Blasco Tello, sobrino de Sergio Blasco y que hizo un trabajo universitario de carácter académico precisamente sobre la empresa Out-Log SL.

Según EUPV, el montante de las adjudicaciones ascendía a 29,4 millones de euros, los principales, de 18,8 y 10,5 millones de Sanidad a Out-Log, con fechas 2010 y 2007, para la gestión del servicio público mediante concesión, en el primer caso, de la logística del Departamento de Salud Valencia La Fe, en el antiguo y nuevo centro, y el servicio integral de logística para el Hospital General y el área de influencia.

Paralelamente a este asunto, EUPV también denunció en el juzgado en 2014 a Sergio Blasco en relación con la construcción de varios hospitales en Perú pero este asunto, tras judicializarse, acabó archivándose. Blasco dimitió de su cargo en el General a finales de noviembre, días después de la decisión del juzgado de investigar esa causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios