Las Provincias

Y tras la sentencia del ERE de RTVV, ¿ahora qué?

Reunión de los sindicatos con los trabajadores de RTVV cuando se cerró la televisión.
Reunión de los sindicatos con los trabajadores de RTVV cuando se cerró la televisión. / DAMIÁN TORRES
  • CGT asegura que seguirá «luchando» contra el ERE de RTVV y anuncia recurso al Tribunal Supremo tras el fallo de la Audiencia Nacional

  • CCOO reclama restablecer «el diálogo que permita negociar una salida y la aplicación de la cláusula de preferencia para el personal de la antigua RTVV»

La Audiencia Nacional declara justificado el despido colectivo de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y descarta la inconstitucionalidad de la ley 4/2013 de la Comunitat Valenciana que suprimió el servicio público de televisión que provocó la liquidación de la empresa y el consiguiente despido colectivo. Además, el juez tampoco aprecia sucesión de empresas entre el antiguo y el nuevo ente autonómico. La Sala de lo Social desestima así la demanda de despido colectivo interpuesta por el sindicato CGT, a la que se adhirieron otros cinco sindicatos (CCOO, UGT, Intersindical, USO y CSIF).

¿Y ahora qué?

El veredicto del tribunal sobre la demanda contra el ERE interpuesta por CGT ha caído como un jarro de agua fría sobre el sindicato y el resto de colectivos que se adhirieron al proceso en contra de la Generalitat y también de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación por sucesión de empresas entre el antiguo y el nuevo ente, al considerar los demandantes que utilizan los mismos recursos para su funcionamiento. CGT ha confirmado a este periódico que piensa recurrir la sentencia en el Tribunal Supremo, mientras que desde Intersindical adelantan que van a estudiar junto a sus abogados la resolución para encontrar la forma de seguir adelante con la cuestión de la continuidad de empresas para presentar algún tipo de recurso al respecto.

Por otra parte, el camino se allana para el arranque de la nueva RTVV. La Corporación Valenciana de Medios de Comunicacón tenía como uno de sus principales escollos el juicio que se celebró el pasado 11 de enero en la Audiencia Nacional. Una vez resuelto el litigio, y a expensas de los recursos que interpongan los demandantes, tiene vía libre para poder reabrir la radio televisión autonómica, ya que el juez no ha considerado la sucesión de empresas. Este viernes el Consejo Rector de la Corporación se reunirá para valorar la sentencia y avanzar en el proceso para que Canal 9 vuelva a emitir en la Comunitat.

En lo que respecta a la Generalitat, la situación se mantiene como estaba. El ERE está ajustado a derecho y el Consell debería aplicarlo guiándose fundamentalmente por la cláusula sexta del acuerdo del expediente de extinción. La misma recoge que en el caso de que se produjera una reapertura de la televisión pública valenciana en los siguientes dos años, contando a partir del 30 de junio de 2015, los antiguos trabajadores de RTVV que lo soliciten tendrán prioridad en la contratación por parte de la nueva radio televisión. Esta preferencia también prevalecerá en las contrataciones de carácter temporal hasta que se celebrasen las pruebas selectivas definitivas del nuevo canal.

CCOO pide "negociar una salida"

El sindicato CCOO ha emitido un comunicado tras conocer la sentencia del juicio por el ERE en RTVV. En el escrito, el colectivo señala que no comparte la resolución tribunal y reclama restablecer de manera urgente, "el diálogo que permita negociar una salida en torno a la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y la aplicación de la cláusula de preferencia para el personal de la antigua RTVV en la nueva Corporación, que se establecía en el acuerdo de finalización del período de consultas del despido colectivo, hoy validado por la Sala de lo Social Audiencia Nacional.

"Más allá del estudio detallado de los fundamentos de la sentencia, lo que sí ha quedado patente a lo largo no sólo del proceso judicial, sino de los años transcurridos desde que el Consell de la Generalitat Valenciana decidió prescindir del servicio público de radio y televisión, cuyo colofón tuvo lugar el 29 de noviembre de 2013 con el fundido a negro de las emisiones, es que la Administración Pública ha legislado para justificar su decisión con esta empresa, cuestión que evidentemente desde CCOO rechazamos", concluyen en el comunicado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate