Las Provincias

El Gobierno no pedirá que se reescriba el acuerdo anticorrupción con Ciudadanos

vídeo

Rafael Hernando, junto a Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas. / Emilio Naranjo (Efe) I Atlas

  • Méndez de Vigo defiende que "los pactos están para cumplirse", aunque reclama a los partidos una reflexión sobre el momento en el que un investigado debe asumir responsabilidades políticas

  • La formación naranja advierte de no va a "revisar" en ningún caso su criterio y mantendrá su exigencia de que cualquier dirigente político que sea imputado deberá abandonar su cargo público

El Gobierno no pedirá a Ciudadanos que se revisen los compromisos suscritos contra la corrupción. El pacto con la formación liberal recoge en su artículo 93 la "separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción". Y pese a que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, entiende que "a lo mejor hay que darle una vuelta" al texto, en el Ejecutivo insisten en que no está prevista la presentación de ninguna iniciativa en esa dirección.

más información

Lo que sí comparte el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, es que el fallecimiento de Rita Barberá, apartada del PP el pasado 14 de septiembre tras abrir contra ella una causa el Tribunal Supremo, debería empujar a todos los partidos a pensar sobre lo acontecido. "Cuando sucede un hecho doloroso, es bueno que todos reflexionemos sobre las consecuencias que han podido motivarlo, pero eso no significa nada más que eso, una reflexión", ha sostenido.

Como portavoz del Gobierno es partidario de que las formaciones hablen e intenten llegar a una posición común sobre el momento en el que un investigado debe asumir responsabilidades políticas. "Hay que pensar que las personas tienen derecho a la presunción de inocencia", ha recordado tras evocar los casos de supuesta corrupción que finalmente han sido archivados. La posición del PP, tal y como ha citado Méndez de Vigo, ha sido siempre la de esperar a la apertura de juicio oral para tomar decisiones. Pero la necesidad de apoyos parlamentarios condujo a Rajoy en agosto a suscribir las exigencias de Ciudadanos para negociar un acuerdo de investidura.

En el partido, voces como la de Rafael Hernando, apuntan a la presión de algunos medios de comunicación y a la "cacería" pública como el origen de la depresión de Barberá. Así, garantizan que no hay en el PP "mala conciencia" por el trato dispensado en el partido a la exalcaldesa valenciana. "Era una persona queridísima y apreciadísima dentro del PP y ella lo sabía", ha zanjado Méndez de Vigo.

Aviso de Ciudadanos

Las declaraciones de Méndez de Vigo llegan después de que el vicesecretario general de Ciudadanos, José María Villegas, advirtiese esta mañana al PP de que si decide incumplir el acuerdo que firmaron para la investidura de Mariano Rajoy, en cualquiera de sus puntos, incluido en materia anticorrupción, se dará por roto el pacto y tendrá repercusión política.

Un aviso que ha hecho Villegas en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha confirmado que Ciudadanos no va a "revisar" en ningún caso su criterio en la lucha contra la corrupción política, y mantendrá su exigencia de que cualquier dirigente político que sea imputado deberá abandonar su cargo público.

Villegas ha asegurado que su partido va a mantener ese criterio que ha exigido que se cumpla en todos los pactos de Gobierno en los que Ciudadanos ha sido decisivo, como en Andalucía cuando exigió la renuncia de Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras su imputación por el caso de los ERE, o en Madrid. "Donde Ciudadanos es decisivo para formar Gobierno, los imputados tienen que abandonar su cargo público", ha dicho Villegas insistiendo en que en ningún caso van a revisar ese criterio que a su juicio es primordial para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política.

"Hay un pacto firmado, nosotros hemos cumplido nuestra parte al votar sí en la investidura y si el PP decide incumplir el pacto en cualquiera de sus puntos, ya sea económico o en lucha contra la corrupción, se habrá roto ese pacto", ha señalado Villegas. El dirigente de C's ha advertido de que este partido consideraría que el PP no es un partido fiable a la hora de negociar y tomar acuerdos y haría muy difícil que se sigan alcanzando acuerdos en el Congreso. "Eso tendría -ha dicho- una repercusión política a la hora de sacar adelante algunas leyes".

El vicesecretario general de Ciudadanos ha considerado que de una "desgracia" como la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá no se pueden extraer "conclusiones políticas" y que los criterios deben ser coherentes y servir para aplicarse "siempre" y a todos los partidos. "En nuestro caso, no hay que darle ninguna vuelta al pacto, lo que hay que hacer es cumplir los pactos, los pactos están para cumplirse", "los imputados no pueden estar en la vida pública", ha enfatizado Villegas que sí se ha mostrado dispuesto a hablar de medidas para evitar que, si se archiva un caso en el que estaba imputado un cargo público, se pueda resarcir el daño causado. En este sentido, ha señalado que su criterio será el mismo en casos como el del alcalde de Granada o el presidente de Murcia, ambos del PP, en los que se exigirá el abandono del cargo público en el momento en el que el juez les cite a declarar en calidad de imputados por corrupción en las causas judiciales abiertas.