Borrar
Urgente Dani Alves, en la vista para decidir sobre su libertad provisional: «No voy a huir»
El líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, tras reunirse con Felipe VI.
Rajoy será investido presidente este sábado

Rajoy será investido presidente este sábado

Ana Pastor convoca para mañana a las 18 horas el pleno del Congreso, con la única intervención del líder del PP

María Eugenia Alonso

Martes, 25 de octubre 2016, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se despejó la incógnita. La presidenta del Congreso ha fijado para mañana a las 18 horas el inicio del debate definitivo de investidura de Mariano Rajoy. Tras entrevistarse con el Rey, Ana Pastor anunció en una breve comparecencia que será este miércoles 26 cuando el presidente del Gobierno en funciones intente ser reelegido en el cargo en una intervención ante la Cámara baja. La votación, sin embargo está prevista, para un día después tras el turno del resto de partidos. En ella, el líder del PP necesitará la mayoría absoluta para salir investido y no la obtendrá porque el PSOE votará en contra como el resto de la oposición.

Tal y como marca el reglamento y los tiempos establecidos, no será hasta 48 horas después, esto es el sábado, cuando se produzca la votación definitiva aunque la presidenta del Congreso ha evitado comprometer el día y la fecha concreta, pues depende de cómo transcurra el debate en el Hemiciclo. Para esta segunda votación solo son necesarios más síes que noes. Ahí los socialistas se abstendrán por lo que el candidato tendrá más votos a favor, 170, que en contra, 95.

Pastor trasladará al Rey el resultado el domingo, una vez que hay aterrizado en Madrid de vuelta de la cumbre Iberoamericana. De esa forma, el líder del PP podría tomar posesión del cargo ese mismo día o hacerlo el lunes. Lo que sí ha dejado claro Rajoy, es que una vez que dé a conocer su Gabinete a Felipe VI lo hará público.

La presidenta del Congreso se reunirá con los portavoces parlamentarios este miércoles antes del pleno para concretar los detalles del debate, el procedimiento y los tiempos de intervención.

Reforma innecesaria

El Pleno del Senado ha aprobado definitivamente este martes la reforma electoral que evita unas terceras elecciones el próximo 25 de diciembre cuando ya no será necesaria, puesto que el próximo sábado el candidato del PP, Mariano Rajoy, será investido presidente del Gobierno con la abstención del PSOE.

La iniciativa fue planteada por el PP en el Congreso y tramitada con urgencia para acortar trámites, plazos y gastos en casos de disolución automática de las Cortes por falta de investidura, para evitar que, de no haber gobierno el próximo 31 de octubre, las nuevas elecciones no coincidiesen con el Día de Navidad.

La reforma ha sido aprobada por PP, PSOE y Ciudadanos, UPN, Foro, CC, AHI, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, mientras que Unidos Podemos, PNV y Convergència se han abstenido. Previamente, el Pleno del Senado ha rechazado dos vetos presentados por Compromís y ERC, que solicitaban la devolución del texto al Congreso. Puesto que no ha sido modificada en el Senado, la iniciativa ha sido enviada al BOE para su publicación y entrada en vigor.

Una fecha inevitable

La fecha del 25 de diciembre vino determinada por la decisión de convocar el primer debate de investidura de Mariano Rajoy los pasados 30 y 31 de agosto. La Constitución establece unos plazos a partir de esa votación, que conducían inevitablemente a convocar los comicios el Día de Navidad.

Lo que ahora se aprueba es un añadido a una disposición adicional a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) sólo para regular estas elecciones especiales, pero los cambios no se aplicarán al procedimiento ordinario.

El primer cambio es reducir de 54 a 47 días el periodo desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de los comicios, y el grueso del recorte se aplica en la fase de la campaña electoral, que pasa de quince a ocho días de duración.

Y como la campaña es más corta, el coste del proceso electoral será menor. En este sentido, PP, PSOE y Ciudadanos han pactado recortar en un 30 por ciento las subvenciones que el Estado abona a los partidos con representación parlamentaria, que el pasado junio fueron de 21.167,64 euros por escaño en las Cortes, 81 céntimos por voto al Congreso y 32 céntimos por voto al Senado.

Igualmente, los tres partidos han fijado una rebaja del 50% en el tope de gasto que se aplica a los partidos que concurren a las elecciones, que en los últimos comicios fue de 37 céntimos por elector, lo que daba un total de 13,5 millones de euros para aquellos partidos que se presentaban en todas las circunscripciones. Con la rebaja, el PP o el PSOE no podrían gastar más de 6,8 millones.

Con otra modificación, los tres partidos llaman a impulsar un acuerdo para "reducir al máximo" los gastos electorales derivados de la publicidad exterior de carácter comercial, fundamentalmente las vallas publicitarias, y es que el PP ya habían indicado que prefería que el recorte se centrara ahí y no en la contratación de publicidad en medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios