Borrar
Felipe VI recibe a Mariano Rajoy.
El Rey transmite que hay que «desdramatizar» la reforma de la Constitución

El Rey transmite que hay que «desdramatizar» la reforma de la Constitución

Felipe VI reanuda la segunda ronda de contactos con los representantes políticos antes de proponer a Mariano Rajoy

m. alonso

Martes, 25 de octubre 2016, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha reanudado este martes la última ronda de consultas políticas de la actual legislatura, tras la que decidirá si propone a Mariano Rajoy como candidato a la investidura, y lo ha hecho con el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha revelado tras su reunión que el jefe del Estado le ha trasladado que hay que "desdramatizar" al abordar determinados debates, por ejemplo, el de una posible reforma de la Constitución.

En la conversación con Felipe VI han abordado además la previsión de movilizaciones sociales sobre la que el día anterior alertó el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Baldoví aseguró que el Monarca quiere hablar sobre ello con Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, que tiene previsto acudir hoy también a la Zarzuela.

No ha querido pronunciarse sobre si su formación participará en la protesta, decisión que votarán por la tarde, ni relacionar una eventual presencia suya con que consideren "ilegítima" la investidura de Rajoy, como reza uno de los lemas de los convocantes. "La legitimidad de lo que pase en la Cámara depende de los votos de los diputados", ha defendido. "No me gusta que Mariano Rajoy sea elegido, pero será legítimo", ha zanjado.

Tras Baldoví, ha sido el turno del líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, quien ha asegurado que el Rey "está preocupado" por la cuestión catalana, la cual ha centrado "gran parte" de la reunión.

El líder catalá asegura haber tratado la cuestión del derecho a decidir y el referéndum, pero constata no haber tenido un "diálogo amplio" con Felipe VI sobre la posible reforma constitucional.

El 'sí' de Ciudadanos a Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha conversado este martes por teléfono con Mariano Rajoy al que ha ratificado el 'sí' a su investidura para superar finalmente el "desbloqueo" político después de un año de provisionalidad.

Rivera, ha reafirmado el compromiso de Ciudadanos de votar a favor de la investidura del líder del PP al cumplirse que "trae más síes que noes", tras la abstención del PSOE, y que Rajoy le ha dado su palabra de que el Gobierno cumplirá con esas 150 reformas pactadas.

Una reunión «de trámite»

Parco en palabras, Pablo Iglesias ha comparecido tras despachar con el Monarca para resumir el encuentro como "una reunión de trámite", pese a que el encuentro se ha prolongado durante 50 minutos. Según ha resumido, se ha formado "una triple alianza" que condena a España al inmovilismo durante la presente legislatura.

Cuestionado sobre su posición acerca de la convocatoria de una protesta el día de la presumible investidura de Rajoy, Iglesias ha señalado lo "saludable" de que la ciudadanía ejerza sus derechos civiles. No ha revelado, sin embargo, si se concentrará junto a Rodea el Congreso y se ha limitado a señalar que saludará a los manifestantes. "Vemos la protesta con simpatía pero no nos corresponde intervenir por respeto a la gente que la protagoniza", ha dicho Iglesias antes de destacar que Podemos no está detrás de la convocatoria.

Fecha de la investidura

Al término de la ronda, el jefe del Estado comunicará a la presidenta del Congreso la candidatura de Rajoy. Es a ella a quien corresponde fijar el día y la hora de comienzo del debate de investidura. Ana Pastor, que en agosto hizo público el calendario del primer intento de investidura tras una conversación con el candidato del PP, adoptará esta tarde una decisión.

El Monarca, en cualquier caso, ha facilitado que la sesión pueda ser convocada este mismo miércoles por la tarde, 24 horas después de su encuentro con Mariano Rajoy. Ese es el lapso de tiempo que, según la Presidencia de la Cámara baja, se necesita para la fijación del pleno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios