Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Iglesias no ve necesario explicar en Venezuela su financiación

Iglesias no ve necesario explicar en Venezuela su financiación

"Las denuncias las resuelven los tribunales españoles y no asambleas legislativas de terceros países", dice el líder de Podemos

AGENCIAS

Miércoles, 25 de mayo 2016, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado a la Asamblea Nacional venezolana que los tribunales españoles son los que resuelven las denuncias sobre la financiación de su partido y ya han negado cualquier irregularidad, y ha explicado que está centrado en la campaña y no piensa ahora viajar a Venezuela.

De esta forma, Iglesias respondía en RNE al anuncio de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición al Gobierno, que ayer informó de que citará a diputados de Podemos para que informen sobre supuestos "dineros recibidos" del Gobierno de Venezuela. Tras asegurar que no tiene planes de viajar a Venezuela porque está centrado en la campaña electoral en España, Iglesias ha recordado a la Asamblea Nacional venezolana que los tribunales españoles han negado la financiación ilegal de Podemos y han archivado cinco veces las denuncias presentadas por este asunto. En cualquier caso, ha recordado que esas denuncias "las resuelven los tribunales españoles y no asambleas legislativas de terceros países".

Asimismo, el secretario general de Podemos ha vuelto a enmarcar en la campaña electoral la visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a Venezuela. "Cada uno puede elegir hacer campaña donde quiera", ha dicho tras insistir en que ante la preocupante situación en Venezuela España debería actuar con sensatez y "mediar" entre las partes, como ha hecho el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En su opinión, se deberían "templar gaitas" en ese enfrentamiento que mantienen el legislativo y el ejecutivo en Venezuela, como ha dicho también el ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo.

"Otra cosa es que los candidatos a la presidencia entiendan que hablar de España es secundario y quieran utilizar asuntos de política interna de terceros países para hacer campaña", ha recalcado Iglesias, que piensa que "cuando uno es sólo candidato a la Presidencia lo que tiene que hacer es ganar las elecciones". En su caso, ha añadido que cuando sea presidente del Gobierno definirá una política exterior que impulse la necesaria relación de amistad con los países latinoamericanos y Venezuela.

Leopoldo López

Sobre el opositor venezolano Leopoldo López, Iglesias ha repetido que no comparte que haya "presos políticos" en ningún sitio, "en Venezuela tampoco". "Creo que, efectivamente, hubo un juicio en el que se le condenó por esto.

A mí no me gusta que alguien que es conocido por ser representante de una fuerza política pueda acabar en la cárcel. En cualquier caso, creo que en este caso habrá que respetar la legalidad de todos los países", ha afirmado, antes de añadir que él no cree nadie deba estar en la cárcel por defender sus ideas. "Si se probara que alguien ha cometido delitos de terrorismo, es sensato que pueda estar en la cárcel, no sé si es el caso", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios