Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España

La Coordinadora de ONGD, satisfecha por la condena a Blasco

La entidad ha convocado una concentración para pedir la devolución de los fondos para proyectos de cooperación

efe

Miércoles, 10 de junio 2015, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha mostrado su satisfacción por la condena del Tribunal Supremo al exconseller Rafael Blasco, y ha convocado una concentración esta tarde para pedir la devolución de los fondos para proyectos de cooperación.

El Tribunal Supremo ha condenado a seis años de cárcel al exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y exdiputado autonómico del PP Rafael Blasco por delitos de malversación en concurso de prevaricación y falsedad, cometidos al haber desviado fondos de ayuda destinados a Nicaragua

Tras conocer el fallo, la Coordinadora de ONGD ha convocado una concentración ciudadana ante el Palau de la Generalitat para reclamar la devolución de los fondos y exigir una declaración institucional del president de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, que condene la corrupción y en defensa de la dignidad de la cooperación.

Según ha indicado la coordinadora en un comunicado, el fallo del Supremo confirma que durante años una trama ajena al mundo de la cooperación, "con epicentro en la propia Generalitat", e impulsada por el que fue "hasta siete veces conseller", Rafael Blasco, "saqueó" los fondos destinados a las personas más empobrecidas.

Concretamente esta sentencia se refiere a los fondos de los proyectos destinados a la mejora de las condiciones básicas de las comunidades campesinas de Totogalpa, de Sabana Grande y Santo Domingo en Nicaragua.

La Coordinadora hace un llamamiento al pueblo valenciano a seguir confiando en las muchas ONGD que desarrollan su labor con compromiso y transparencia en apoyo de los más desfavorecidos y en la lucha contra las desigualdades y la pobreza tanto dentro como fuera de España.

"Personas sin ética"

A su juicio, lo más grave de la sentencia es la evidencia de que "personas sin ética desempeñaron puestos de altísima responsabilidad en nuestro autogobierno durante muchos años".

El exconseller Blasco ha formado parte de gobiernos del Partido Popular, por lo que la Coordinadora considera que el actual presidente en funciones "debería realizar una declaración de condena y disculpa dada la actitud complaciente con los culpables por parte de su gobierno y su partido".

La entidad espera que las penas "se ejecuten lo más pronto posible" y reclama que los fondos defraudados se reintegren de manera inmediata para la lucha contra la pobreza y la cooperación al desarrollo.

La Coordinadora asegura que entiende la sentencia como el resultado de un "trabajo colectivo" y agradece a los fiscales anticorrupcción Jesús Carrasco y Vicente Torres, a la abogada de la Generalitat, María José Rodríguez, a la acusación popular, ejercida por Antonio Penadés, y a los testigos y extécnicos de Cooperación la labor realizada y la "valentía" en el proceso.

Además reconoce el trabajo de las dos diputadas que iniciaron el proceso con sus denuncias, Clara Tirado y Mireia Mollà, así como a todas las personas y organizaciones que se han implicado y han apoyado la defensa de la cooperación al desarrollo y la lucha contra la pobreza, apoyando la campaña #JusticiaCasoBlasco.

La Coordinadora de ONGD continúa como acusación popular en las dos piezas pendientes de juzgarse para la misma trama, para asegurarse de que "no quede impune" y defender la dignidad de la cooperación al desarrollo y de las organizaciones que llevan años "trabajando y luchando por un mundo más justo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios