Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Miguel Ángel Revilla.
Las caras (y cruces) del 24-M

Las caras (y cruces) del 24-M

Además de Manuela Carmona y Ada Colau, la noche electoral deja otros nombres propios: Revilla, León de la Riva o Llamazares vivieron también una intensa jornada de elecciones

Álvaro Soto

Lunes, 25 de mayo 2015, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los tópicos sirven para la noche electoral: cara y cruz, alegrías y penas, sonrisas y lágrimas... Un puñado de personajes resumen lo ocurrido en la noche del 24-M.

Manuela Carmena

Hace tres meses, nadie conocía a Manuela Carmena. Pero en este periodo, Madrid, y toda España, han descubierta a una exjuez de más de 70 años que aspira a convertirse en el rostro de la regeneración y la decencia, una de las palabras que más utiliza. Si logra el apoyo del PSOE, algo que parece más que probable, Carmena será la nueva alcaldesa de Madrid.

Esperanza Aguirre

El reverso de la moneda de la felicidad de Carmena es Esperanza Aguirre. Para muchos, el Mourinho de la política: marrullera, manejadora de los medios y los tempos, polémica, exuberante... Pero siempre efectiva. Lo mismo sacando a pasear a su perro Pecas que implorando al Espíritu Santo, por no hablar de su incidente de tráfico, de sus líos con Rajoy, de sus declaraciones al límite de los políticamente correcto... Hasta ayer domingo, todo esto funcionó. Pero en las municipales parece que los madrileños han decidido que Esperanza Aguirre tiene que ser oposición.

Ada Colau

De activista antidesahucios, disfrazada de heroína, a alcaldesa de Barcelona. Ese es el giro que el destino ha preparado para Ada Colau, una mujer de 41 años que se convertirá en la alcaldesa de la segunda ciudad más importante de España. Típico producto político de la crisis, Colau tiene que pasar ahora de las musas al teatro. Sabe lo que es plantarse ante un desahucio (de hecho, su plataforma logra evitar el 90% de ellos), pero ahora tendrá que gestionar un ayuntamiento con un presupuesto de 2.550 millones de euros.

Rosa Díez

¿Podrá sobrevivir UPyD sin su líder fundadora y carismática y tras unos resultados electorales desastrosos? Esa es la gran pregunta tras la dimisión en diferido anunciada ayer por Rosa Díez, que no volverá a presentarse en el próximo congreso de su partido. Tras las elecciones europeas, Díez se encontró ante un dilema: unirse al nuevo y pujante Ciudadanos de Albert Rivera o ir por libre. Se decidió por la segunda de las posibilidades, argumentando que el partido de Rivera no cumplía las condiciones de "pureza" que exige UPyD, pero las urnas han mostrado que quizá Díez se equivocó. Este lunes, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado la convocatoria de un congreso extraordinario del partido para el próximo 11 de julio, al que no se presentará la propia Díez, después del fracaso de las elecciones autonómicas y municipales en las que UPyD perdió buena parte de su presencia institucional. Díez ha reconocido que UPyD "sin duda" haya hecho "cosas mal" pero se ha mostrado convencida de que sigue siendo un "proyecto útil para España" de cara a los próximas elecciones generales previstas para otoño.

Javier León de la Riva

El todavía alcalde de Valladolid había logrado trascender su ciudad. Pero quizá no por cuestiones positivas. Sus siempre polémicas declaraciones, en muchas ocasiones tildadas de machistas (dijo una vez que tenía miedo cuando se metía en un ascensor con una mujer), le habían convertido en carne de portada y objetivo de los grupos feministas. Pero en Valladolid, este ginecólogo era una institución: llevaba 20 años como alcalde. Sin embargo, su despedida del bastón de mando pudo llegar ayer. Perdió la mayoría absoluta y un pacto de las fuerzas de izquierda lo dejará, previsiblemente, fuera de la alcaldía.

Miguel Ángel Revilla

Cuatro años después vuelve el hombre de las anchoas. Miguel Ángel Revilla volverá a ser, con toda probabilidad, presidente de Cantabria, y las reuniones de presidentes autonómicos volverán a convertirse en acontecimientos mediáticos gracias a este economista, perejil de todas las salsas, habitual en tertulias de todo tipo, escritor de éxito, azote de la casta a la que muchos, sin embargo, le acusan de pertenecer y populista en el sentido tradicional de la palabra (prefiere mil veces juntarse con los vecinos de su pueblo que alternar con el Rey, aunque en todos los sitios da la nota).

Francisco Frutos

Lo de IU tiene mal remedio y quizá una imagen del domingo por la noche simbolizaba el negro futuro de la formación. Era la de Francisco Frutos (Paco Frutos para todos), ex secretario general del Partido Comunista, mirando, desolado, una pantalla de televisión en la que iban apareciendo los horribles resultados de su formación. Y es que IU está al borde del abismo de la ruptura interna. Su candidata en Madrid, Raquel López, llamó "miserable" al candidato de su partido a la Moncloa, Alberto Garzón, por no mostrarle su apoyo y navegar en la ambigüedad entre IU y Ahora Madrid.

Gaspar Llamazares

Dejó Madrid, cansado del Congreso, para emprender una nueva vida en la política autonómica y los resultados parecen darle la razón. IU en Asturias, la lista que él encabezaba, mantiene sus cinco diputados y es más que probable que participe en el futuro Gobierno de izquierdas del Principado. Un éxito personal para Gaspar Llamazares dentro de la debacle de IU en toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios