Borrar
Mariano Rajoy, durante su discurso.
El Gobierno facilitará la dación en pago para liberarse de las deudas

El Gobierno facilitará la dación en pago para liberarse de las deudas

El plazo para reclamar el pago baja de 15 a 5 años

Amparo Estrada

Martes, 24 de febrero 2015, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno aprobará de forma inmediata un real decreto ley que permitirá a los particulares liberarse de las deudas que queden impagadas tras ejecutar los bienes, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

Esta aplicación generalizada de la dación en pago evitará que, como ocurre ahora, las familias o los particulares que han sufrido el embargo de su vivienda o sus bienes sigan teniendo que hacer frente a una parte de la deuda porque el embargo no ha cubierto la totalidad de la misma. Hasta ahora, estaban condenados a vivir con la losa de la deuda señaló Rajoy en su discurso. Esta ley de segunda oportunidad facilitará la reestructuración de las deudas mediante acuerdos extrajudiciales o, de no llegar a un acuerdo en las quitas, permitirá que los particulares queden liberados de la losa de la deuda mediante la dación en pago de los bienes. La norma revisará también los plazos de prescripción de las deudas, de manera que se reducirá de los actuales 15 años a sólo 5 años el periodo en que se podrán reclamar deudas a los particulares. La ley de segunda oportunidad va dirigida fundamentalmente a familias y autónomos o pequeños empresarios.

Además, se revisará el Código de buenas prácticas bancarias para que quienes se acojan al mismo puedan reclamar la inaplicación definitiva de las cláusulas suelo en las hipotecas. Los tribunales han obligado a determinadas entidades, como el BBVA, a eliminar estas cláusulas que parecían en sus préstamos hipotecarios por considerar que no eran transparentes. Pero otras entidades, que no han tenido estas sentencias condenatorias, se niegan a suprimir las cláusulas, que fijan un límite a la rebaja de los tipos de interés de las hipotecas, aunque el Euribor haya descendido por debajo de ese suelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios